Fiscal de la Nación: Víctor Rodríguez Monteza se incorporará al JNE

Fiscal supremo está inubicable. Si no acude al JNE, cometería delito de omisión de funciones. Es investigado por caso "Cuellos Blancos"

Política

Actualización viernes 25 a las 9:30 a.m. Pese a que el magistrado firmó el cargo del oficio que le comunica su designación a las 3:50 p.m. de este jueves, no se ha hecho presente aún en el Jurado Nacional de Elecciones. Su designación ordenaba se integre al JNE de manera inmediata.

NOTA ORIGINAL

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, notificó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la incorporación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, en reemplazo de Luis Arce Córdova, quien había enviado una carta de declinación (o renuncia) a la máxima autoridad electoral.

Ávalos Rivera enfatizó que se le ha comunicado de la designación “bajo responsabilidad funcional”. Esto porque, según fuentes de La República, Víctor Rodríguez no le ha respondido al teléfono. Está inubicable.

Si el fiscal supremo Rodríguez -investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto- no acude al pleno del JNE, cometería el delito de omisión de funciones.

Es que, según el artículo 18 de la Ley Órganica del JNE, el primer suplente debe incorporase en un máximo de tres días. “Si no lo hace, caduca su designación, y corresponde al segundo suplente incorporarse en el mismo plazo”, explicó el abogado constitucionalista Omar Cairo.

Rodríguez Monteza reemplazará a Luis Arce, quien fue suspendido por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas. Arce Córdova intentó renunciar pese a que la ley no lo permite.

Cómo se nombra a los miembros del pleno del JNE

La ley prohíbe que un miembro del pleno del JNE renuncie, cuando las elecciones están en pleno proceso. Por esta razón, el presidente de este organismo, Jorge Salas Arenas, optó por suspender a Arce Córdova hasta que culminen los comicios; y solicitó al Ministerio Público que convoque con suma urgencia al suplente.

“Como es de conocimiento público, hoy el presidente del JNE ha comunicado al Ministerio Público la decisión de suspender al doctor Luis Arce Córdova. Y se nos ha solicitado la designación de su reemplazante”, expresó la fiscal de la Nación. En un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público.

Ávalos Rivera explicó que “cuando se nombra a un miembro titular del pleno del JNE, también se nombra a dos miembros suplentes”. Y que, en el pleno de la Junta de Fiscales Supremos, con fecha 23 de julio de 2020, se acordó reelegir como miembro titular a Luis Arce. Como primer suplente a Víctor Rodríguez y como segundo suplente a Pablo Sánchez, “únicos integrantes elegibles en ese momento”, precisó.

“Consecuentemente conforme a ley, la sucesión es automática, sin trámite adicional alguno, por lo que luego de recibida la resolución del JNE, se ha notificado al señor fiscal supremo Rodríguez Monteza para que se incorpore inmediatamente como miembro del pleno bajo responsabilidad funcional. Asimismo, hoy se ha comunicado al presidente del JNE la incorporación de Rodríguez Monteza”, prolongó.

Zoraida Ávalos rechazó expresiones agraviantes de Luis Arce

De otro lado, la fiscal de la Nación contestó y rechazó de manera enérgica las “expresiones agraviantes” que escribió el fiscal supremo Luis Arce cuando presentó su carta de declinación ante el JNE.

“Contra mí, dice que mi designación habría tenido una injerencia política, lo cual es falso, porque mi elección, como fiscal de la Nación, en el mes de marzo del año 2019 fue con el voto unánime de los cinco miembros de la Junta de Fiscales Supremos”, manifestó.

“Otra afirmación falsa es que mi despacho no estaría investigando los delitos cometidos en el contexto electoral. Ante ello, la ciudadanía debe saber que la competencia en estos casos no corresponde a mi despacho sino a las fiscalías provinciales penales, quienes actúan con plena autonomía”, agregó.

Finalmente, la máxima autoridad del Ministerio Público invoco a la ciudadanía a mantener la confianza “en las instituciones que constituyen la base fundamental de la democracia”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE