Fiscalía allana oficinas del GORE Junín por caso que involucra a Vladimir Cerrón

Ministerio Público detiene 27 funcionarios del GORE Junín. Allanan Transportes y Comunicaciones. Encuentran maleta con casi S/ 500.000

- Publicidad -

La Fiscalía Anticorrupción está realizando un operativo dirigido contra 37 personas, presuntos integrantes de la organización Los Dinámicos del Centro, que involucra al exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.

Al momento, han detenido preliminarmente a 27 funcionarios del gobierno regional de Junín que dirige Vladimir Cerrón. También han allanado la oficina de Transportes y Comunicaciones del referido GORE y otros inmuebles.

El Ministerio Público informó de este allanamiento por medio de sus redes oficiales. Precisaron que en una de las oficinas en el GORE Junín se encontró una maleta con cerca de S/ 500.000.

Es el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, el que realiza esta dirigencia. Está a cargo del fiscal Bonnie Bautista, junto con la participación de personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Declararon improcedente habeas corpus a favor de Cerrón

Como se informó, el último lunes, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho declaró improcedente el habeas corpus que buscaba favorecer a Vladimir Cerrón y a otros 17 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.

En efecto, fue el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga quien no admitió el recurso. Con éste se pretendía anular la orden de allanamiento y de detención contra diversas personas implicadas en el caso Los Dinámicos del Centro.

Con esto, se decidió seguir con la medida contra los involucrados. “Las investigaciones deberán continuar a través del órgano competente”, añadió la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

Es así que Cerrón, junto a otros exfuncionarios de su gestión, están siendo investigados por presuntos actos de corrupción cometidos en el Gobierno Regional de Junín.

El también presidente de Perú Libre buscaba así evadir una condenada por corrupción mediante un hábeas corpus.

Esto, luego de que en el 2019 la jueza unipersonal de Huancayo, Susan Carrera, le impusiera 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible, que cometió el 2011.

Intervienen a 27 funcionarios del GORE Junín

De igual manera, se supo que hasta el momento se pudo intervenir a 27 personas desde la madrugada de este martes, supuestamente involucrados en el caso los Dinámicos del Centro.

Quienes fueron intervenidos son principalmente funcionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Transportes de Junín quienes traficaban con licencias de conducir pero que operaban en varias provincias de la región, según información del medio 7 días.

Entre quienes se encuentran con orden de detención preliminar son los exdirectores regionales de Transportes de Junín, Eduardo Bendezú Gutarra y Eduardo Reyes Salguerán, además del secretario de organización del partido político Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar, entre otros.

El mega operativo se da luego de que el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga declaró improcedente el habeas corpus que buscaba favorecer a Vladimir Cerrón y a otras 36 personas, entre quienes se encuentra el alcalde de Huancayo, funcionarios del Gobierno Regional de Junín y extrabajadores vinculados a la gestión del entonces gobernador regional.

Quienes fueron detenidos son:

Delio Caysahuana Martínez

Wally Berrospi Canchaya

Augusto Gabriel Osores

Silvestre Huata Ramírez

José Lagunas Alvarado

Ignacio Pantaleón Llana Alania

César Fulgencio Maita Barreto

Félix Rodolfo Illesca Muñoz

Richard Guillermo Mendoza Ticse

Ángel Alfonso Meza Trillo

Félix Miranda Vilcahuamán

Guillermo Víctor Munguía Arteaga

Hugo Luis Reyes Espejo

Máximo Rojas Páucar

José Eduardo Terrazos Jesús

Waldys Vilcapoma Manrique

Alejandro Zurita Amaro

César Félix Bonifacio Pérez

Gerardo Surichaqui Sapallanay

Mamerto Tomas Cristóbal

Hernán Víctor Huaranga Lizarbe

Rosa Eugenia Lucas Flores

Alfredo Juan Soto Condor

Alejandro Rojas Benites

Jack Christian Quispe Baltazar

Alfredo Rivera Santana

José Richer Adauto Silvestre

Los Dinámicos del Centro estarán detenidos 15 días

Los 27 detenidos, presuntos integrantes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro, permanecerán detenidos durante 15 días, tiempo en que rendirán sus declaraciones como parte de las investigaciones.

Estas personas son investigadas por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín por los presuntos delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica, contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

En operativo participaron un centenar de policías

Según informó el medio 7 días de Huancayo, desde la media noche de hoy, el Ministerio Público encabezado por la fiscal Bonnie Bautista y un grupo de fiscales, y con participación de un centenar de miembros de la Policía Nacional, así como una decena de miembros de Inteligencia de la PNP de Lima, emprendieron el megaoperativo en las provincias de Huancayo, Chupaca y Satipo.

En la acción legal, fueron detenidas 27 personas entre trabajadores y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín. También hay órdenes de detención para los exdirectores regionales Eduardo Reyes Salguerán y Eduardo Bendezú Gutarra, así como para el actual secretario de organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar.

Este operativo se desarrolla luego que el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga-Ayacucho declaró improcedente el hábeas corpus que buscaba favorecer a Vladimir Cerrón y a otras 36 personas, vinculados a la gestión del entonces gobernador regional.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias