Fiscalía cita el 16 de julio a Montesinos por llamadas telefónicas desde Base Naval

Exasesor fujimorista tenía 3 celulares a disposición. También citan a Sendón, Rejas y Arce para conocer cómo “participaron” en elecciones

- Publicidad -
Guillermo Sendón, Pedro Rejas, Vladimiro Montesinos y Luis Arce.

De acuerdo a una investigación de Ángel Páez y Doris Aguirre de La República, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos citó para el 9 de julio a Guillermo Sendón Guerra y a Pedro Rejas Tataje. En tanto el 16 de julio citan a Vladimiro Montesinos Torres y el 19 de julio a Luis Arce Córdova. Todos ellos implicados en las llamadas del ex asesor fujimorista desde el Penal de la Base Naval del Callao, para apoyar el supuesto “fraude” y hacer ganar a la candidata Keiko Fujimori.

El pasado jueves 24, Fernando Olivera presentó una grabación de Vladimiro Montesinos, hablando por teléfono, planificando cómo beneficiar a Keiko Fujimori y a su familia. Se le escucha dar instrucciones al comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje sobre lo que se necesita hacer para que Keiko Fujimori consiga, a través de impugnaciones y nulidades, la Presidencia que no pudo ganar en las urnas.

Al día siguiente, la Marina y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitieron un comunicado conjunto, señalando que solo se produjeron dos llamadas. Sin embargo, gracias a un informe de IDL Reporteros se supo que fueron 17 las llamadas realizadas y con este informe de LR que, además, Montesinos usaba 3 celulares para comunicarse.

Todos los implicados han sido citados

La Fiscalía citó para el 7 de julio al comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje, quien grabó la conversación telefónica que sostuvo con el abogado Guillermo Sendón Guerra -sobre un supuesto pago de “3 millones de dólares para tres miembros del JNE” y el 9 de julio al renunciante miembro del JNE, Luis Arce Córdova, supuesto enlace dentro del JNE.

Asimismo, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos citó para el 16 de julio a Vladimiro Montesinos Torres. La Fiscalía también ha requerido la ejecución de una diligencia de inspección en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec) de la Base Naval del Callao, donde se encuentra Montesinos.

Al momento, según la disposición de investigación preliminar de la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales, se busca determinar si el exmiembro del JNE Luis Arce Córdova, como dice el abogado amigo de Montesinos, Guillermo Sendón, era el contacto con el resto de integrantes del Jurado para pagarles supuestamente sobornos.

Cómo fueron las comunicaciones

El exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos vinculó al comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje con quien controlaba un centro de cómputo en La Molina, desde donde se enviaban millones de mensajes por redes sociales a favor de la campaña fujimorista. También lo contactó con su cuñado Fernando Marino Panduro, quien le dio un documento para que Keiko Fujimori lo usara en el debate con Pedro Castillo.

Un preocupado Rejas Tataje decidió consultar con un general de brigada en retiro, qué hacer ante lo que consideraba era un grave delito. El confidente confirmó que Montesinos pretendía involucrarlo en un plan para supuestamente pagar sobornos de 3 millones de dólares a miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El compañero de promoción recurre a otro general en retiro, con amplia experiencia política, muy buenos contactos y muy respetado en el Ejército.

Reunidos los tres, el veterano general en retiro consideró que Pedro Rejas debía hacer pública la trama de Vladimiro Montesinos y los fujimoristas. Pero recomendó que lo hiciera el excongresista Fernando Olivera Vega, porque era recordado por los peruanos por haber sido el que difundió el primer “vladivideo” que dejó en evidencia la corrupción del fujimorismo. Olivera aceptó la propuesta del general. Sin embargo, cuando se presentó en la residencia de San Isidro, no estaba solo. Lo acompañaba el comandante en retiro Pedro Rejas Tataje.

Fue a través de las anotaciones que hicieron otros presentes en el encuentro que La República reconstruyó la versión de Pedro Rejas sobre sus relaciones con Vladimiro Montesinos y el plan de este de interferir en las decisiones del JNE para intentar torcer la voluntad popular a favor de Keiko Fujimori.

Rejas enseñó a los presentes el teléfono celular en el que recibía las llamadas de Montesinos y que provenían del teléfono fijo del centro de reclusión. Las llamadas se hicieron más frecuentes después de la primera vuelta presidencial. El comandante Rejas también precisó que Montesinos se comunicaba desde otros tres teléfonos móviles, identificados como, “Víctor May”, “V. Monterola” y “V. May Luis Torres”. Números que obran en La República.

Primeros contactos y pedidos

Montesinos se contactó con Pedro Rejas por primera vez, a fines del 2012 cuando un abogado de su defensora Estela Valdivia, lo llevó al penal de la Base Naval. Según Rejas, Montesinos le dijo: “No te preocupes, no te revisarán ni te pedirán tu DNI”. Montesinos le habló de la situación del Poder Judicial y del Ministerio Público, pero su verdadero objetivo fue darle un encargo: ’’Necesito comunicarme con el caballero (Alberto Fujimori). Quiero que le lleves un teléfono encriptado para conversar con él. Yo te voy a dar el teléfono’’. Rejas confesó que trasladó personalmente el mensaje a Fujimori pero que no aceptó la propuesta de Montesinos. Pero siguió el vínculo entre Rejas y Montesinos, porque éste sabía de su cercanía con Kenji y Alberto Fujimori.

En marzo del 2021, nuevamente Montesinos llama a Pedro Rejas desde uno de los tres celulares que manejaba. Le avisa que lo llamaría una persona de nombre “Carlos” y le explicó que se reúna con él porque conocía los mejores equipos de inteligencia. “Tiene equipos para enviar millones de mensajes por celular y redes sociales. Es lo que ahora se necesita. Tienes que avisarle al caballero (Alberto Fujimori). Es necesario que Keiko (Fujimori) pase a segunda vuelta y meta a 30 o 35 congresistas por lo menos”.

Incrédulo Rejas es llamado por el tal “Carlos”, quien lo citó en la esquina de las avenidas La Molina y Constructores, y lo condujo a un edificio de oficinas. “Había como cien personas trabajando con computadoras. Parecían ‘troles’”, relató Rejas. “Luego ‘Carlos’ me dijo que ellos iban a poner los equipos y que solamente tenía que pagar al personal semanalmente. El objetivo era posicionar a la chica (Keiko Fujimori)”. Montesinos contaba con un equipo con el que respaldaba la campaña de Keiko Fujimori.

Pasa la primera vuelta y Montesinos interviene en la campaña

Después de la primera vuelta, el 19 de abril Montesinos se comunica con Rejas desde otro celular. “El entorno de la chica (Keiko Fujimori) no está haciendo bien la campaña. Solo se fijan en el sector A y B’’, le dijo. Montesinos sabía que Rejas estaba en contacto con Kenji Fujimori y por tanto con Keiko Fujimori. El 11 de abril hubo una invasión de terrenos en Lomo de Corvina, y para que la candidata de Fuerza Popular se dirigiera a los sectores populares le dijo “que vaya a Lomo de Corvina para que haga noticia. Que la chica (Keiko Fujimori) reparta bonos a la gente’’, recomendó.

En la siguiente llamada de Montesinos a Rejas le avisa que su cuñado, el exoficial del Ejército Fernando Marino Panduro, “Shushupe”, esposo de María Montesinos Torres; le entregaría un documento con propuestas para que Keiko Fujimori las exponga durante el primer debate con Pedro Castillo.

Rejas entendió que Montesinos lo llamaba con frecuencia porque estaba relacionado con Alberto y Kenji Fujimori y, por intermedio de este, con Keiko Fujimori.

Sin embargo, cuando salieron a la luz los audios que grabó Pedro Rejas, el vocero de Keiko Fujimori, Miguel Torres, rechazó cualquier relación con Montesinos.

Rejas tiene todo registrado

No obstante, la negativa, Pedro Rejas tiene evidencias de sus encuentros con Kenji Fujimori, entre audios, videos y fotografías. “Me llamó a su casa, donde me dijo que teníamos que poner el hombro contra el comunismo”, narró Rejas. “El 23 de abril, me volví a reunir con Kenji. Hablamos del apoyo a Keiko, pero él dijo que antes de hacerlo, primero ella tenía que disculparse”.

Fue así y Keiko Fujimori el 15 de mayo, en la casa de Susana Higuchi, anunció la reconciliación con su hermano Kenji, quien entonces se sumó plenamente a la campaña para la segunda vuelta.

Pero el resultado adverso de la votación hizo cambiar el sentido de las conversaciones entre Rejas y Montesinos. Cuando este recomendó el pago de sobornos a tres miembros del JNE, el comandante Pedro Rejas empezó a grabarlo todo porque sintió que se estaba enredando en algo indebido, ilícito y prohibido.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias