Fiscalía investigará peritajes que presentó Fuerza Popular para nulidades de actas

Frente a esta situación hasta el magistrado Víctor Rodríguez Monteza declaró infundados algunos pedidos de nulidad del acta impugnada

- Publicidad -

Los peritajes que presentó Fuerza Popular serán materia de investigación fiscal para establecer si hubo comisión de delito por parte de los peritos. Así lo determinó el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) luego de declarar ayer infundados otros diez recursos de apelación a los pedidos de nulidad de actas presentado por Fuerza Popular.

Los escritos del fujimorismo que incluyeron peritajes grafotécnicos privados serán enviados al Ministerio Público. Esto, a fin de que esta instancia investigue si los peritos cometieron eventualmente algún delito.

El informe pericial de grafotecnia, de supuesta autoría del perito Eladio Sánchez Sánchez ,es el caso más notorio y sospechoso. Este documento, de cinco páginas, fue presentado por la personera de Fuerza Popular Milagros Takayama, el pasado 21 de junio.

El informe pone en duda la firma del ciudadano Claudio Taype Infante. Él actuó como miembro de la mesa 017539, del distrito de Santo Tomás de Pata, provincia de Angaraes (Huancavelica). Textualmente, el documento señala que “la firma no proviene del puño gráfico de su titular, en consecuencia, es falsificada por el método denominado imitación servil”.

Sin embargo, llamó la atención que el documento deja en blanco el espacio reservado para la firma. Precisamente, de quien supuestamente hizo de perito: Eladio Sánchez Sánchez (ver documento publicado en La República).

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, al inicio de la audiencia de ayer, se refirió a la “fragilidad” de los informes de pericia grafotécnica. “Al parecer varios de los casos en los que se ha dicho que hay pericias no serían de tal peso”, dijo.

Es por ello que, en la audiencia, se decidió enviar los casos al Ministerio Público para investigar la supuesta falsificación de firmas, como desliza Fuerza Popular. Pero también, para abrir indagación sobre los informes periciales grafotécnicos.

Otros informes se declaran bajo reserva

En otro de los informes de pericia que presentó ayer Fuerza Popular, se tiene como autor al perito Héctor Dávila Sánchez. El profesional analiza la firma de la ciudadana Yuly Sánchez Cutti, miembro de mesa en el distrito de Julcamarca, provincia de Angaraes (Huancavelica).

“Se aprecia que (la firma) no reproduce las características (analizadas). Este hecho que nos permite inferir que la muestra cuestionada no es auténtica”, se deja leer en el documento.

Takayama presentó este documento, a pesar de que el perito precisa al final que su informe es efectuado “con la reserva del caso, el mismo que será ratificado al presentarse en original la muestra cuestionada”.

Salas cuestionó que un informe con este contenido haya conducido a los apelantes hasta esta etapa. Esto también generó dudas en el JNE, razón por la cual se enviará a la Fiscalía. “Mi voto es porque además se ponga en conocimiento (de la Fiscalía) la actuación pericial de don Héctor Dávila Sánchez para que se indague sobre la posibilidad de una falsedad de perito”, expresó el presidente del JNE.

Finalmente, el informe pericial que ahora pasará al Ministerio Público tiene la autoría de Juan Antonio Calderón Guerrero. Este abogado se pronuncia señalando que en las firmas de los miembros de mesa Lloyster Isuiza y Leny Huancas Sajami “hay notables divergencias grafointrínsecas y grafoestructurales compatibles con el método de falsificación por imitación servil”.

E igualmente, al final agrega que el informe es emitido “bajo expresa reserva de la presentación posterior original”. Esto debido a que el análisis se hizo solo a partir de fotocopias.

Audiencia continuá hoy con 7 casos por resolver

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retomó las audiencias públicas con un nuevo integrante, el magistrado Víctor Rodríguez Monteza en reemplazo del renunciante Luis Arce Córdova, el pasado viernes, deteniendo el debate en horas de la mañana, luego de escuchar a los abogados de ambas fuerzas políticas.

Al momento son 20 ya, las apelaciones declaradas infundadas por el pleno del JNE. Hoy se iban a analizar 8 casos, pero el presidente del JNE señaló al inicio de la sesión que uno se ha dejado sin efecto.

Fuente: La República

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias