Golpe a la concentración de medios. Corte Superior declara nula, venta de acciones Epensa a El Comercio

Cuarto Juzgado: Se ha probado “con toda claridad” alta aglutinación de prensa escrita en Perú. Ocho periodistas pidieron nulidad el 2013

- Publicidad -
Foto: Mano Alzada

“Declaramos nulo el contrato de compraventa del 54 por ciento de las acciones de las empresas Epensa y Abs en fecha 28-8-2013, celebrado por los demandados señores Agois – Banchero como vendedores y Empresa Editora El Comercio y Servicios Especiales de Edición como compradora. Esto, por contravenir la constitución nacional y el tratado internacional”, se lee en la resolución del Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. En ella se declara nulo el contrato de venta de acciones entre las empresas Epensa y Abs a la Empresa Editora El Comercio.

Asimismo, la instancia judicial también falló a favor de la “demanda de amparo por vulneración de los derechos a la libertad de expresión e información protegidos en la Constitución del Perú, art. 2 inciso 4, y art. 61, y la Convención Americana de Derechos Humanos, artículo 13″.

Está probada la concentración de medios

De acuerdo al documento se precisa que la principal causa para dejar sin efecto el contrato de compraventa de acciones es “por la alta concentración de medios probada”.

“En el caso concreto, con la información estadística cierta anexada con la demanda (a la fecha de la demanda) y la contenida en las Memorias Anuales de Grupo El Comercio GEC. Dirigidas a la Superintendencia del Mercado de Valores (por el periodo posterior a la demanda), se demuestra con toda claridad que el mercado peruano de prensa escrita se encuentra altamente concentrado”, reza el escrito.

El colegiado precisó que los demandados entregaron información al juzgado en la que se reflejaba la concentración del mercado. Que databa de muchos años y que era “indiscutido el dominio en el mercado nacional de diarios” y en otros mercados.

“En la información de los propios demandados dirigida a la autoridad del mercado de valores se resalta el indicador objetivo de su liderazgo en el mercado de prensa. Que está dado no por cantidad de marcas de diarios que posee sino por el dato de ventas y tirajes (concentración). En comparación con las ventas y rectorías del resto de competidores”, agregó.

Fue en agosto de 2013 que se suscribió el contrato de compraventa de las acciones por parte de los señores Agois – Banchero y El Comercio. La demanda fue interpuesta en noviembre de 2013 por ocho ciudadanos, entre periodistas, editores y empresarios periodísticos.

El Comercio apelará fallo

El Comercio, en una nota de hoy precisa: “en la sentencia de primera instancia emitida después de casi ocho años, y después de más de treinta pedidos al juez para que dicte el fallo. Con confusos y contradictorios argumentos, se pretende establecer límites a los medios de comunicación sobre la base de su lectoría (es decir de la preferencia de los usuarios de la información); lo cual es un grave atentado a la prensa y el derecho que tienen los ciudadanos de elegir”.

Asimismo, indican que, “con ello se desconoce abiertamente que la prensa escrita es un mercado abierto y sin barreras de acceso. En el cual participan numerosos medios independientes no sólo en ediciones impresas (donde han aparecido varios nuevos diarios), sino además ahora en múltiples plataformas digitales; que contribuyen a garantizar la pluralidad informativa, diversidad de enfoques, y la libertad de expresión. Ello, sin considerar que la libertad de expresión se ejerce, además, a través de otros medios, como la radio, la televisión, e incluso, las redes sociales”.

Es así como, pese a reconocerse que nuestro sistema jurídico no establece ninguna limitación; y que no estaba vigente ningún mecanismo de control gubernamental para esta clase de operaciones; arbitrariamente se impone una restricción fuera de la ley que desconoce los derechos fundamentales a la contratación, asociación, empresa y propiedad que todos tenemos, señalan.

“Confiamos en que en segunda instancia se resolverá nuestra apelación de acuerdo a ley. Y se revocará esta sentencia, respetándose la libertad de empresa, la propiedad, el derecho a la contratación, y en especial la libertad de expresión y de opinión; que es ejercida de forma plural por los cientos de profesionales que laboran en nuestros distintos medios de manera libre e independiente”.

RMP: “No se puede acaparar el 80% de la prensa escrita sin que nada suceda”

Rosa María Palacios, una de las demandantes, al tiempo de lamentar la tardía sentencia del juez Juan Ricardo Macedo Cuenca, celebró el fallo que anula la venta de acciones de Epensa a El Comercio y la concentración de medios. En su programa Sin guión, Palacios recordó que ocho periodistas interpusieron una acción de amparo al considerar que se vulneraba los derechos a la libertad de expresión e información protegidos en la Constitución. “Esta compra significó que El Comercio pasara a controlar el 80% del mercado de la prensa escrita, lo cual, desde su perspectiva, era inconveniente, inconstitucional e ilegal”.

 “En ningún país del mundo, una familia, un solo grupo controla el 80% de la prensa escrita. Es una mala idea porque no permite que haya pluralidad informativa”, comentó.

Si hubiera fallado antes no hubiéramos visto lo sucedido en estas elecciones

En ese sentido, precisó que el contrato violaba el artículo 61 de la Constitución. Éste precisa: “La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social. Y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio, ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

Aunque el Grupo El Comercio ha manifestado que apelará, Palacios manifestó que aún quedan otras instancias como el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Si el juez Macedo hubiera fallado en el 2014, no hubiéramos tenido que ver las cosas que hemos visto en el Grupo El Comercio durante estas elecciones. Esperamos que esta sentencia sirva finalmente para que entiendan que no se puede acaparar el 80% de la prensa escrita sin que nada suceda, sin que no tenga importancia”, sentenció.

Fuentes: La República y El Comercio.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias