
Sociólogo, comunicador y docente universitario, José Luis Vargas Gutiérrez, falleció esta madrugada, víctima de la covid-19. Su inesperada partida ha sumido en la tristeza a su familia, amigos, académicos e intelectuales que llegaron a conocer su humor y don de gentes.
“Varguitas» o «Manito” como todos lo conocían cariñosamente, deja también un gran vacío en esta casa editorial y medio digital de la que fue directivo, del equipo fundador y entrañable colaborador.
“Varguitas” era doctor, investigador, docente y expositor nacional e internacional en temas de teoría sociológica y del Estado, comunicación, educación y cultura de masas. Con gran entusiasmo desarrolló una amplia experiencia en gestión universitaria, siendo promotor de eventos científicos y editor de publicaciones culturales y universitarias.
Fue Consultor en temas de desarrollo social de la Fundación Ford (2004-05) y Freedom House (2010) y presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza MCLCP-AQP (2008-15). También, presidente de la Coordinadora de DDHH de Arequipa (2008-10). Ocupó el cargo de director de la Escuela Profesional de Sociología de la UNSA (1998-2000) y fue decano del Colegio de Sociólogos de Arequipa (2007-2009).
Inquieto intelectual, José Luis Vargas fue fundador y editor del diario Arequipa al día (1990-1997). Así también del semanario regional El Búho (2000-10) hoy medio digital, donde seguía colaborando con su columna “Cuarto de hora”.
Recibió la Medalla y Diploma de la Ciudad de Arequipa en el 2013. Y fue declarado Miembro Distinguido del Colegio de Sociólogos del Perú en el mismo año.
José Luis Vargas dedicó su vida al mundo universitario
Docente universitario, trabajó 31 años y 8 meses en la Universidad Nacional de San Agustín. Fue docente universitario en la especialidad de Teoría Social, comunicación, cultura y política. Y también fue Profesor Honorario por la Universidad José Carlos Mariátegui (2018). En los últimos 5 años estuvo a cargo de la Oficina de Convenios, Becas e Internacionalización de la UNSA, donde desarrolló prolífica labor.
José Luis Vargas, fue también el promotor y fundador de la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Católica de Santa María. Esta casa superior de estudios también se ha aunado a la despedida de tan valioso profesional. Lo hace también en nombre de sus cientos de alumnos quienes le tenían afecto y respeto por sus aportes académicos a la disciplina que él tanto amó.
Coordinó con entidades estatales, sociedad civil y empresa en proyectos de reducción de pobreza e inclusión social.
Vargas Gutiérrez, fue autor de los libros, «Adiós a la Vergüenza», «Sociedad Peruana», «Teorías del Estado». Escribió además, «Cuarto de Hora», «Mundo Ordinario», «Vida, pasión y…lentejas», «Arequipa en Mall», entre otros.
Pero sobretodo era cinéfilo, melómano y amante de todas las artes. Así también, anfitrión de innumerables tertulias con sus colegas de Arequipa al Día, de El Búho y de la Universidad, que hoy están de luto. Hasta siempre querido Varguitas.
Síguenos en nuestras redes sociales: