17.2 C
Arequipa

Ipsos Perú: No hay indicios de fraude en mesa, resultados son inamovibles

De acuerdo a estudio realizado por la encuestadora, hubo 70 mesas donde Fuerza Popular alcanzó cero votos, y 17 en las que Perú Libre tampoco consiguió respaldo

- Publicidad -
Composición: Infomercado

Ipsos Perú realizó un estudio en el que estableció que, aún, cuando se eliminaran las mesas con cero votos para los dos partidos en disputa, no se alterarían los resultados actuales. Asimismo, precisó que “no se encuentra evidencia de una concentración atípica de casos ni en determinadas zonas geográficas ni para un candidato en particular”.

Una de las principales causales de Fuerza Popular para solicitar nulidades de mesas fueron los casos en que esta agrupación que lidera Keiko Fujimori obtuvo cero votos en dichas actas. Sin embargo, la investigación, que fue efectuada a pedido del Instituto de Gobierno, Democracia y Desarrollo Sostenible señala que, aún eliminando todas esas mesas, el resultado final permanecerá inalterable.

Según el estudio, hubo 234 mesas donde Pedro Castillo y Keiko Fujimori obtuvieron cero votos. Ello, precisaron, porque 213 mesas fueron anuladas, 6 no se instalaron, 6 están en proceso (de resolución), 6 computadas resueltas y 3 contabilizadas.

Así, informaron específicamente que existen 70 mesas donde Fuerza Popular alcanzó cero votos. De éstas, solo 11 casos se consideraron por Ipsos Perú como “atípicos”, lo que no evidencia algún tipo de alteración masiva. Por ejemplo, en Huarango (San Ignacio) Perú Libre consiguió el 100% de votos válidos, pese a que el partido fujimorista logró el 22,13% de sufragio en la misma zona.

Igualmente, “se detectó que hay 17 mesas en las que la agrupación del lápiz no ganó ni un solo voto a su favor. De ese resultado, siete casos se catalogaron también como ´atípicos´”. Un ejemplo es que en San Juan de Bigote (Morropón) un acta cuenta con 100% de votos válidos para Fuerza Popular., pese a que Perú Libre conquistó el 60,18% de preferencias en ese local.

Si se eliminan las mesas con cero votos, no se alteran los resultados

Conforme al análisis de Ipsos Perú se determinó que, si se eliminan las mesas con cero votos, no habrá mayor afectación a los resultados electorales. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 100% de actas contabilizadas y procesadas, Pedro Castillo posee 50,125% —que equivalen a 8 835 970 votos; mientras que Keiko Fujimori tiene 49,875% —que representan 8 791 730 votos—.

En el caso de que se suprimieran las mesas de sufragio con cero votos, el resultado quedaría así; 50,092% para el maestro cajamarquino (8 823 526 votos) y 49,908% para lideresa del fujimorismo (8 791 101 votos).

Ipsos Perú afirma que no hay evidencia de concentración de casos atípicos en actas

Asimismo, Ipsos Perú precisó que “no se encuentra evidencia de una concentración atípica de casos ni en determinadas zonas geográficas ni para un candidato en particular”.

En la investigación se detalló que hubo 1.704 mesas con casos atípicos (o outliers) moderados que beneficiaron a Perú Libre y otras 381 con casos atípicos extremos. Del mismo modo, 1.592 mesas con casos moderados que favorecieron a Fuerza Popular, mientras que 403 tuvieron casos extremos de apoyo al partido naranja.

En esa misma línea, Ipsos Perú manifestó que tras el análisis pudieron establecer que “si se eliminan todos los casos atípicos de ambos partidos; la variación porcentual no sería significativa y se mantendría el orden de la elección. Es decir, los efectos de los outiers se neutralizan”. Este escenario ocurriría tanto a nivel de regiones como de distritos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias