Juramentó nuevo magistrado y JNE retoma audiencias para resolver 260 recursos de FP

Raúl Rodríguez Monteza asumió el cargo en reemplazo de Luis Arce Córdova “solo por haber recibido una orden superior” precisó

- Publicidad -

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se vio obligado a suspender la audiencia del viernes por la renuncia de uno de sus miembros, juramentó hoy a su reemplazante Víctor Raúl Rodríguez Monteza, a fin de reiniciar las audiencias y revisar 260 apelaciones presentadas por Fuerza Popular.

El pleno del JNE tenía en agenda ayer viernes otra audiencia para analizar y pronunciarse sobre 11 apelaciones tramitadas por el fujimorismo. Pero todo quedó estancado por la salida del fiscal supremo Luis Arce Córdova. Y si bien el reemplazante Rodríguez Monteza recibió la notificación el jueves, recién hoy, al promediar las 9:30 horas, juramentó al cargo, a fin de asumir oficialmente como cuarto magistrado del JNE.

Según informes periodísticos, hasta ayer, 270 recursos de apelación tramitados por Fuerza Popular fueron concedidos y elevados para su resolución en última instancia por el JNE. De ellos, se revisaron diez siendo declarados infundados en la audiencia del miércoles último. Esto, antes de que Luis Arce decidiera dimitir a un cargo que era irrenunciable en pleno proceso electoral, por lo que se le ha abierto un proceso disciplinario.

Perú Libre ha solicitado la recalificación de apelaciones al JNE

Es así que, son 260 apelaciones de Fuerza Popular que están pendientes de ser analizadas. Otro grupo menor de apelaciones estaba aún bajo análisis en los jurados electorales especiales. Por lo que la cifra de casos podría tener un ligero incremento. Perú Libre ha solicitado la recalificación de un buen grupo de apelaciones. Fuentes de este partido precisaron que los jurados electorales especiales elevaron al JNE 213 apelaciones a pesar del incumplimiento de ciertos requisitos.

“En detalle: 165 apelaciones ingresaron fuera del plazo, 42 no incluyeron los comprobantes de pago de la tasa. Y además, 6 tendrían problemas de plazo, tasa y firma. El JNE tendrá que decidir si admite estos escritos o los declara improcedentes. Si opta por esto último, la carga de expedientes podría reducirse de manera significativa”, explica el informe.

Dado que el pleno del JNE está en sesión permanente, nada impide que puedan sesionar este fin de semana; y así avanzar con la resolución de las apelaciones. Precisó el especialista en derecho electoral Jorge Jáuregui a La República. “Estimo que, de no haber nuevas maniobras dilatorias, los expedientes podrían resolverse en diez días”.

Salas Arenas: “Las artes interruptoras no prosperarán”

Tras la juramentación de Rodríguez Monteza, el presidente del JNE, Salas Arenas, refiriéndose a las circunstancias por las que se produjo este nombramiento señaló: “Es pertinente hacer presente, a raíz de los últimos acontecimientos que, ciertamente, la declinación producida no está prevista, pero que esta ha sido asimilada a la renuncia que, como todos ya conocemos, no es en esta etapa del proceso electoral factible”, expresó.

“Pero la justicia electoral no puede quedar paralizada ni bloqueada, y menos aún en esta fase del proceso en que tenemos deberes sagrados que cumplir con la colectividad previstos en el artículo 176 de la Constitución y que tienen que ver con la oportunidad de presentar los resultados electorales. Quiero hacer presente a todos y a todas que las artes interruptoras no prosperarán”, acotó.

El nuevo fiscal supremo, quien estaría involucrado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, entrará en reemplazo de Luis Arce Córdova, luego de que este fuera suspendido de sus funciones tras anunciar su declinación del cargo del Pleno del JNE, pese a que la ley le prohibía hacerlo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias