JNE: Quedan 42 apelaciones por deliberar y 200 extemporáneas, pero ya no habrá audiencias

Hoy martes pleno del Jurado declaró 7 apelaciones infundadas y una quedó sin efecto. Abogados de ambos partidos presentaron alegatos

- Publicidad -

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados, por mayoría, siete recursos de apelación sobre pedidos de nulidad de mesas de sufragio que interpuso Fuerza Popular, tras la segunda vuelta. En seis de las siete apelaciones, el magistrado Víctor Rodríguez Monteza votó en contra.

El presidente de la institución, Jorge Salas, así como los magistrados Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez votaron a favor de declarar infundadas las siete apelaciones y confirmar así las resoluciones de primera instancia de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huancavelica, Moyobamba y Arequipa.

Sin embargo, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza (quien fue nombrado como titular tras la salida de Luis Arce) tuvo un voto discordante con los demás miembros en seis de las siete apelaciones revisadas para la nulidad de actas. Queda 42 de recursos dentro del plazo y 200 pedidos de nulidad fuera del plazo término.

Asimismo, fuentes del Jurado Nacional de Elecciones informaron que ya no habrá audiencias. Solo deliberaciones.

Se revisaron actas de tres regiones en el JNE

El presidente de la institución, Jorge Salas, así como los magistrados Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez votaron a favor de declarar infundadas las siete apelaciones. Confirmaron así las resoluciones de primera instancia de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huancavelica, Moyobamba y Arequipa. A excepción del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza quien tuvo un voto discordante en seis de las siete apelaciones revisadas para la nulidad de actas.

El máximo órgano electoral anunció su decisión luego de escuchar los alegatos de las defensas legales tanto de Fuerza Popular como de Perú Libre.

Del total de 370 apelaciones de nulidades, 83 se presentaron dentro de plazo y 287 fuera de plazo. De las 83 que están dentro de plazo 13 se determinaron improcedentes y 70 fueron elevadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De estas 70 que llegaron al Jurado, se determinaron hasta ayer 20 infundadas y en la audiencia de hoy, otras 8 más.

Por tanto, quedan 42 apelaciones de nulidad pendientes. Y quedan otras 200 apelaciones de nulidades fuera de plazo, que serían improcedentes. Y ya no habrá audiencias. Solo deliberaciones.

En la audiencia de este martes, de los 8 casos, 7 se declararon infundados y 1 desestimado, porque fue presentado por un personero naranja alterno.

La deliberación se inició una vez que concluyeron los alegatos de los abogados de Fuerza Popular y Perú Libre para la revisión de apelación de nulidades de actas.

“Fuerza Popular solo viene aquí a hacer fábulas sin sustento”

El abogado Ronald Gamarra en defensa de Perú Libre aseguró que los abogados de Fuerza Popular “solo vienen aquí a hacer fábulas sin sustento alguno”. Asimismo, Julio Arbizu reiteró que fujimorismo solo presenta “maniobras dilatorias” para dilatar el proceso electoral. Instó a los miembros del JNE a “no caer en su juego”. 

Fuerza Popular señala que organismos deben “impartir justicia”

Los abogados Gino Romero y Virgilio Hurtado mencionaron que los organismos electorales deben “impartir justicia” por lo que persistieron en que se revisen las apelaciones de pedidos de nulidad de actas presentadas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias