14 C
Arequipa

JNE desestimó 10 recursos de apelación de Fuerza Popular por “fraude electoral”

Audiencias públicas virtuales se iniciaron hoy revisando fallos de los JEE de Pasco (3), Huari (2), Huaraz (2), Chota (2) y Arequipa

- Publicidad -

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó los 10 recursos de apelación de los pedidos de nulidad de mesa de sufragio planteados por Fuerza Popular en el contexto de la segunda elección presidencial del pasado 6 de junio, por supuestos casos de fraude electoral por presunción de falsificación de firmas y suplantación.

Tal como se programó, la audiencia virtual inició a las 9:30 de la mañana según la programación de diez expedientes, que llegaron en apelación hasta dicha instancia suprema desde los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco (tres casos), Huari (dos), Huaraz (dos) Chota (dos) y Arequipa.

Según se informó, los JEE recibieron 1 088 pedidos de nulidad, por un supuesto fraude. De este total 281 se presentaron dentro del plazo de ley y hasta la fecha existen 83 apelaciones que se han presentado ante esas instancias. Sin embargo, hasta el momento, se han elevado ante el JNE un número de 52 apelaciones, mientras que cuatro se encuentran pendientes de elevación y 16 pendientes de evaluación por los JEE.

La Secretaría General reportó que, de esas 52 apelaciones elevadas al JNE, 14 corresponden a cuestiones de análisis jurídico de fondo, mientras que las restantes se deben a improcedencias por la ausencia del pago de la tasa correspondiente.

“Adicionalmente, 807 nulidades fueron presentadas fuera del plazo legal (Resolución N.° 0086-2018-JNE) de las cuales han sido apeladas 287. De esta cifra, son 197 apelaciones las que se elevaron ante el JNE, cuatro están pendientes de ser elevadas y 11 se encuentran pendientes de evaluación por los JEE. El JNE resolverá lo pertinente sobre las indicadas causas”, señalaron fuentes oficiales del JNE.

“No vamos a adjudicar nuestra decisión sobre una presunción de fraude”

La audiencia se inició con el cuestionamiento del magistrado, Jovián Sanjinez al argumento de Fuerza Popular, que afirma que una sola persona habría suscrito actas electorales con el mismo puño gráfico.

En ese sentido, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, solicitó leer la resolución del Jurado Nacional de Elecciones Nro. 3307-2018/JNE con fecha 21 octubre 2018 como antecedente.

Al respecto, el magistrado Luis Arce indicó que el JNE no tiene la competencia para calificar delitos de fraude y menos sancionar; sin embargo, aclaró que eso no significa “renunciar a la búsqueda de la verdad en las infracciones electorales”.

Jorge Salas, respondió la acotación, indicando que el jurado no tomará una decisión sobre una presunción de un delito. Asimismo, indicó que la o las personas que cometieron un delito durante la segunda vuelta deberán responder ante la justicia.

Y sobre las supuestas firmas falsas, por las que aluden un fraude, el presidente del JNE explicó que eso tendría que decirlo un experto. “No es nuestra labor decir si hay firmas falsas o no, ya que eso corresponde a un experto, quien debería tomas huellas y comparar las rúbricas”.

Declaran infundada primera apelación

Es así que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el expediente 2021004567, en donde el partido de Fuerza Popular pidió la nulidad del acta de una mesa de Pasco por presunta firma falsa de un miembro de mesa. Jovián Sanjinez, Jorge Rodríguez y Jorge Luis Salas Arenas votaron a favor de declararla infundada.

El magistrado Luis Arce precisó, “acepto sus decisiones, pero no las comparto”, respecto a las apelaciones de actas de nulidades. “Las pericias han aportado información que nos están dando a conocer hechos que pueden ser ciertos como no”, dijo.

Más adelante, el Pleno del JNE declaró infundada un acta de Huari en Áncash. En ese momento, el magistrado Jorge Rodríguez aseveró que declarará infundada las siguientes apelaciones solicitadas por Fuerza Popular.

El Pleno del JNE declaró, nuevamente infundada una tercera acta, proveniente también de Áncash del distrito de Pariacoto. Indicando que los expedientes serán enviados a la Fiscalía de la Nación, faltando otros 7 expedientes.

El Pleno del JNE declaró infundada la apelación de Fuerza Popular sobre la decisión del JEE de Arequipa, que a su vez declaró infundada la solicitud de nulidad de un acta del distrito de Miraflores. El presidente, Luis Salas Arenas aseguró que no se ha acreditado suficientemente una presunta falsificación ni que se hubiera inclinado el voto a favor de un candidato.

Asimismo, el JNE declaró infundada por mayoría la apelación de Fuerza Popular sobre otra acta de la región de Áncash. Nuevamente, por una presunta falsificación de firmas. El magistrado Luis Arce fue el único que no estuvo a favor de la decisión.

Se declara infundada la sexta apelación

El Pleno del JNE declaró infundada la apelación de Fuerza Popular sobre el expediente SEPEG 2021-4566 de la región Pasco. Nuevamente, votaron a favor: Jorge Luis Salas, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez, mientras, Luis Arce se abstuvo de votar.

También el pleno del JNE votó el expediente SEPEG 2021-4541 de Cajamarca, declarando infundada la apelación de Fuerza Popular. Estuvieron a favor: Jorge Luis Salas, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez. Se abstuvo de resolver: Luis Arce.

Asimismo, el pleno del JNE declaró infundada la apelación de Fuerza Popular en el expediente SEPEG 2021-4513 de Áncash. Estuvieron a favor: Jorge Luis Salas, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez y nuevamente se abstuvo de resolver el magistrado Luis Arce.

Con lo que sumaron 10 solicitudes de nulidad que fueron elevadas en apelación al JNE, rechazadas por este tribunal.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias