Las restricciones para la segunda vuelta electoral que hay que tomar en cuenta

Prohibición de venta de bebidas alcohólicas iniciará mañana sábado 5 a las 8.00 a. m. Desde el lunes 31 de mayo están prohibidas las encuestas

- Publicidad -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el objetivo de que se desarrolle correctamente el proceso de la segunda vuelta de las elecciones 2021, el próximo domingo 6 de junio, estableció restricciones que entraron en vigencia el pasado lunes 31 de mayo.

Desde hoy restricción para manifestaciones

A partir de este viernes 4 de junio, quedan restringidas las reuniones o manifestaciones de carácter político. “Su transgresión, conforme al artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel. El tiempo no será menor de tres meses ni mayor de dos años”, indica el JNE.

Asimismo, toda propaganda política quedará suspendida desde las 0.00 horas del sábado 5 de junio. No cumplir esta restricción significará una multa de entre 30 (132.000 soles) y 100 UIT (440.000 soles). O, una pena de prisión no menor de dos años.

Si no se acata la llamada “Ley seca” puede haber cárcel

De otro lado, la venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 8.00 a. m. del sábado 5 de junio hasta las 8.00 a. m. del lunes 7.

“El incumplimiento de esta restricción o disposición tiene una pena accesoria de inhabilitación al infractor. Por igual tiempo que el de la condena no podrá ejercer la función o labor que ejercía antes del quebrantamiento de la ley. La sanción de cárcel no es mayor de seis meses y la multa no menor de 2.790 soles”, indica la organización electoral.

Finalmente precisan que, los electores no podrán reunirse a 100 metros de los centros de sufragio, durante las 7.00 a. m. y 7.00 p. m. del domingo 6 de junio.

Sigue prohibida la difusión de encuestas

Desde el lunes 31 de mayo, según las restricciones está prohibido difundir o publicar encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, según lo ordena el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

“Los incumplimientos a estas disposiciones pueden sancionarse con multas de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a sanciones de entre 44.000 y 440.000 soles”, según enfatizó el JNE a través de su portal web.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias