Marina de Guerra realizará investigación sumaria al interno Vladimiro Montesinos por audios

Instituto Nacional Penitenciario publica Comunicado Conjunto Nº 1-2021 admitiendo llamadas. También investigarán intervención de personal

- Publicidad -
Foto: El Peruano

El Instituto Nacional Penitenciario y la Marina de Guerra del Perú, encaradas de la custodia de Vladimiro Montesinos, emitieron un comunicado conjunto anunciando una investigación sumaria de los hechos.

Como se sabe, este jueves el excongresista Fernando Olivera difundió extractos de audios donde se escucha la voz de Montesinos coordinando acciones para sobornar al Jurado Nacional de Elecciones en busca de una victoria para Keiko Fujimori.

En el comunicado se menciona que “tras una investigación preliminar sobre la información propalada ayer respecto a algunas comunicaciones telefónicas del interno Vladimiro Montesinos Torres del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC)”, concluyen que los reclusos pueden tener comunicación telefónica de manera excepcional con sus familiares y abogados, siempre y cuando no se vulnere la seguridad nacional.

“Los internos deben solicitar esta autorización (llamadas) con la debida anticipación. Es así que el 28 de mayo último, el interno Montesinos Torres solicitó autorización para llamar los días 10 y 23 de junio a su pareja; quien está debidamente identificada al igual que su número telefónico. Autorización que fue concedida por el jefe del CEREC”, precisa el INPE en el Comunicado Conjunto Nº 1-2021″.

Comunicado conjunto Marina de Guerra e INPE

No podrá realizar más llamadas

Asimismo precisan que, al haberse difundido extractos de llamadas telefónicas que habría realizado el interno Montesinos Torres, los días 10 y 23 de junio; en las que conversa con personas que no están registradas ni autorizadas, se ha dispuesto las investigaciones del caso para determinar las responsabilidades que hubiere por parte del personal.

“Se ha dispuesto iniciar una investigación para determinar si habría responsabilidades en el personal del CEREC. En adición, está en proceso una investigación sumaria al interno Montesinos, según lo establece el reglamento del CEREC y lo dispuesto por el INPE. Mientras tanto, el interno no podrá realizar ninguna llamada telefónica”.

Comunicado conjunto

Se cumplen disposiciones vigentes del CEREC

También indican que la Marina de Guerra y el INPE ratifican que cumplen rigurosamente todas las disposiciones vigentes para eI funcionamiento del citado centro de reclusión; lo que, “en el marco de la transparencia y legalidad de los actos institucionales, puede ser verificado y comprobado con autorización de las autoridades competentes”.

El CEREC funciona desde 1993 y su funcionamiento se encuentra regulado por el Decreto Supremo 024-2001-JUS. El INPE preside el Comité Técnico y es responsable de la ejecución presupuestal y la Marina de Guerra del Perú custodia a los internos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias