Más instituciones y expertos advierten sobre riesgos de cuestionable cuarta legislatura

Defensoría del Pueblo, Transparencia, congresistas y constitucionalistas señalan del riesgo para la democracia del país. Podría apelarse al TC

Política Avatar

Más allá de los cuestionamientos sobre la aprobación de una cuarta legislatura por el saliente Congreso, las alarmas se están encendiendo porque esta medida fue promovida por la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña, partido que es socio de Fuerza Popular en esta segunda vuelta.

Como han señalado algunos congresistas opuestos a esta aprobación, si bien es cierto Fuerza Popular (FP) no votó a favor de la medida, su socio político APP sí. Y esto configuraría un peligro a futuro sobre las modificaciones que se pretenden hacer a la Constitución sobre el tema de la confianza y la bicameralidad.

Defensoría del Pueblo del Perú

La Defensoría del Pueblo en su cuenta oficial de Twitter @Defensoria_Peru, lanzó una advertencia con el Hashtag Comunicado. “Una cuarta legislatura en el @congresoperu resultaría constitucionalmente cuestionable. Instamos a las/os legisladoras/es a respetar los mecanismos regulares de reforma de la Constitución”, precisan.

Asociación civil Transparencia

Transparencia emitió un nuevo pronunciamiento luego de que el pleno del Congreso aprobara la cuarta legislatura para el actual periodo 2020-2021. La asociación indicó que esto podría generar un “riesgo” para la democracia del país.

“El Congreso de la República ha generado hoy un antecedente muy peligroso para nuestro régimen democrático. Al considerar que es posible crear legislaturas ordinarias sin límite con el fin de permitir reformas constitucionales en plazos muy cortos”, agregó.

Por ello, Transparencia exhort a la representación nacional “a dar marcha atrás en esta decisión”.

Bancada electa de Perú Libre se pronuncia

“Rechazamos la ilegítima cuarta legislatura de este Congreso”, precisó la electa bancada de Perú Libre a través de un pronunciamiento. Indicaron estar en contra de la nueva legislatura aprobada en el Pleno para el periodo 2020-2021 con solo un mes de duración.

“La Constitución no es una ley más, y el cambio de su texto demanda los más altos estándares y garantías que impidan una modificación arbitraria. El Parlamento ha abierto una puerta que puede poner en riesgo nuestra democracia”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.

En ese sentido, el grupo señaló que la admisión de esta iniciativa legislativa se configura como un “antecedente muy peligroso”. Esto, debido a que lo que se busca principalmente es la aprobación rápida de normas.

Bancada del Frente Amplio rechaza aprobación de cuarta legislatura

Este grupo parlamentario considera que esta medida tiene la intención de desestabilizar al sistema político. Pues busca aprobar de forma célere el retorno a la bicameralidad y la reforma en cuestión de confianza.

Entre las consideraciones para su rechazo están que la cuarta legislatura culminará en junio del 2021 por lo que durará solo un mes. Y señalan que responde a “intereses personales y mezquinos” de sus impulsores.

Asimismo indicaron que las reformas planteadas son contrarias al principio de equilibrio de poderes. En el caso de la cuestión de confianza se afianzará el poder superior que ya tiene el Legislativo sobre el Ejecutivo, lo cual es contrario al principio de equilibrio de poderes. “Esta reforma está orientada a debilitar y maniatar al Poder Ejecutivo, independientemente de quién sea el presidente”, precisaron desde la bancada.

Daniel Olivares: Igualamos la Constitución a cualquier ley

Por su parte el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares a través de su cuenta Twitter @danielfolivares, señaló que, “con este cambio, igualamos la Constitución a cualquier ley. Esta práctica se repetirá en siguientes Congresos de acuerdo a su interés y nos recordarán como los que abrieron esa puerta”.

¿Quiénes aprobaron creación de cuarta legislatura?

El pleno del Congreso de la República, con 74 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, aprobó la modificación de la tercera disposición transitoria del reglamento del Parlamento, a fin de crear una cuarta legislatura ordinaria para el presente periodo 2020-2021. Esta “fase” se iniciará el 13 de junio, razón por la que hubo insistencia desde semanas atrás para que el tema sea parte de la agenda del Pleno.

Las bancadas que apoyaron este dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, fueron Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú y Nueva Constitución.

Por otra parte, estuvieron en contra el Frente Amplio y el Partido Morado.

Constitucionalista Omar Cairo: Cuarta legislatura sería un “fraude a la Constitución”

Asimismo, el abogado constitucionalista Omar Cairo explicó que las legislaturas en Perú son semestrales y que las reformas se realizan en legislaturas ordinarias que se siguen, no en una “dividida en dos” sin ninguna razón, ya que es irregular.

“Hacerlo en situaciones como ahora en donde no hay ninguna urgencia es cometer un fraude a la Constitución. El procedimiento que han tenido es inconstitucional, porque van a estar haciendo una reforma constitucional en dos legislaturas que no son genuinamente ordinarias, sino que son dos fragmentos de una legislatura ordinaria. Es una infracción a la Constitución”, señaló a La República.

Sin embargo, sostuvo que el presidente de la República, la fiscal de la Nación, el defensor del pueblo o 20 congresistas tienen la potestad de interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre cualquier reforma que se apruebe en ese contexto, debido a la forma en que se llevó a cabo el proceso.

“Cuando se apruebe la forma constitucional, lo que cabría es interponer una demanda al TC para que declare la nulidad por razón del procedimiento de las reformas constitucionales que se aprueben utilizando este mecanismo. Se puede hacer una vez que la ley de la reforma constitucional haya sido publicada”, explicó Cairo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE