OCMA suspende en funciones a juez que anuló sentencias de Vladimir Cerrón Rojas

Medida cautelar dictada es para garantizar el normal desarrollo de la causa. Se habría subrogado de su actuación como juez constitucional

Política
suspenden juez

La jefatura suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), presidida por Mariem De La Rosa Bedriñana, a propuesta por la jefatura de la Unidad de Prevención Especial de este órgano contralor, dictó una medida cautelar de suspensión preventiva del cargo en contra del juez Alain Salas Cornejo (Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba – Corte Superior de Justicia de Huancavelica), quien anuló dos sentencias del exgobernador regional de Junín, Vladimir Roy Cerrón Rojas; habilitándolo para ejercer cargos públicos.

Según una comunicación oficial, la decisión tomada por la OCMA en contra del juez Salas Cornejo -a quien se le sigue investigando por los magistrados contralores-, es para evitar la continuación o repetición de los hechos objeto de averiguación; otros de similar significación, o el mantenimiento de los daños ocasionados a la administración de justicia del Poder Judicial.

Entre los cargos que se le atribuyen al investigado, resalta que se habría subrogado de su actuación como juez constitucional y en forma ilegal. Y actuado como juez ordinario, al evaluar y dar mérito a pruebas del proceso penal. Sobre negociación incompatible seguido en contra del exgobernador regional de Junín, quien venía cumpliendo pena privativa de su libertad (suspendida) de cuatro años. Además de inobservar su deber de imparcialidad.

Resolución fue elaborada por un especialista y no por el juez

También se advierte que, en la auditoría efectuada a los equipos de cómputo de su despacho hay otra evidencia. La resolución emitida en beneficio de Cerrón Rojas, aparece como si hubiera sido elaborada por un especialista. Más no por el juez.

En consecuencia -señala la resolución-, existen fundados y suficientes elementos de convicción sobre la presunta responsabilidad disciplinaria del magistrado investigado. Esto, por la comisión de los cargos atribuidos en su contra, lo cual motiva la suspensión preventiva en el cargo.

En ese sentido, la OCMA continúa con las investigaciones para emitir una resolución final. Todo dentro del debido procedimiento y los plazos que le otorga la ley.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE