En Chumbivilcas, Cusco, Pedro Castillo obtuvo el 96% de respaldo, el mayor del paĆ­s

El 96.458 % de votantes marcĆ³ el lĆ”piz en esta jurisdicciĆ³n el pasado domingo 6 de junio del 2021 de acuerdo a resultados oficiales de la ONPE

- Publicidad -

De acuerdo a los resultados al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE), Chumbivilcas fue la provincia de Cusco que le dio el mayor respaldo al candidato presidencial de PerĆŗ Libre, el profesor Pedro Castillo Terrones.

De acuerdo a esta informaciĆ³n, en esta jurisdicciĆ³n el 96.458 % de votantes marcĆ³ el lĆ”piz, el pasado domingo 6 de junio del 2021; lo que quiere decir que prĆ”cticamente todos los electores de la provincia votaron a favor de PerĆŗ Libre.

Chumbivilcas cuenta con 23,149,576 electores hĆ”biles. En estas elecciones de Segunda Vuelta la participaciĆ³n ciudadana fue de 17,770,445 lo que significa que fue a votar el 76,764% de los votantes en esta jurisdicciĆ³n cusqueƱa.

Como se recuerda, los mĆ­tines de Pedro Castillo en Cusco fueron masivos, pese a las restricciones de las autoridades sanitarias por la pandemia.

La provincia de Chumbivilcas, es una de las trece provincias que conforman el departamento del Cusco en el PerĆŗ. EstĆ” situada en el extremo suroeste del departamento. Limita por el norte con las provincias de Paruro y de Acomayo; al este, con las provincias de Canas y Espinar; al sur, con el departamento de Arequipa; y al oeste, con el departamento de ApurĆ­mac.

Esta provincia tiene mucha tradiciĆ³n, danzas, fiestas y costumbres populares, pues se trata de una zona con mayor riqueza cultural en el paĆ­s.

Chumbivilcas tiene una poblaciĆ³n de 75,585 habitantes, mĆ”s de la mitad de los cuales es menor de 16 aƱos. Existen 79 comunidades rurales. Si bien el idioma de la poblaciĆ³n es el quechua, la gran cantidad de migraciĆ³n urbana ha resultado en una mayor influencia del espaƱol. Por ley, las escuelas pĆŗblicas dictan clases bilingĆ¼es a los niƱos de la zona.

Si bien la tierra de los ā€œqorilazosā€ estĆ” plagada de mineros artesanales e informales desde hace muchos aƱos, a finales de 2014, tras mĆ”s de dos aƱos de construcciĆ³n, la mina Constancia, de Hudbay PerĆŗ, iniciĆ³ sus operaciones. ReciĆ©n a mediados del 2015, esta mina de cobre alcanzĆ³ su plena capacidad de producciĆ³n de concentrados de cobre.

La mina Constancia, durante su etapa de construcciĆ³n, generĆ³ en promedio mĆ”s de 900 plazas para trabajadores provenientes de las comunidades de Uchucarcco y Chilloroya; pero hoy, apenas una veintena de profesionales de estas comunidades chumbivilcanas trabajan en su planta de concentrados de cobre.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias