¿Qué se sabe de la variante Delta (india) que circula en Arequipa?

La alarma se encendió a nivel nacional en cuanto se supo de la presencia de un caso de la variante Delta del COVID-19 en la Ciudad Blanca

- Publicidad -
Fuente: BBC

La alarma se encendió a nivel nacional en cuanto se supo de la presencia de un caso de la variante Delta del COVID-19 en la Ciudad Blanca. De inmediato, se determinaron medidas para contener su avance, temiendo el inicio de una crisis sanitaria como la que se vio en su país de origen. ¿Qué es lo que hace tan temible esta variante del virus? ¿Cómo fue que apareció?

Orígenes de la mutación

Los primeros casos de los infectados con la variante B.1.617.2 (Delta) del virus se detectaron en octubre del año pasado. Sin embargo, recién en este año la OMS la etiquetó como una de las “variantes de preocupación”. Con esto se alerta sobre aquellas mutaciones del virus que tienen características especiales que las hacen más peligrosas para el ser humano. Entre ellas también están las variantes británica, brasileña y sudafricana.

En abril de este año se observó un incremento exponencial de los contagiados por COVID-19 en la India. Así se dio inicio a la ola más mortífera del virus en esta nación, llegando al pico de 200 000 casos por día y miles de fallecidos. La situación crítica de la India preocupó a la comunidad sobre las particularidades de esta mutación. A la fecha, se sabe que hay más de 20 países con casos de la cepa Delta.

Se ha encontrado en diversos estudios que la principal característica de esta variante es que es más contagiosa. De hecho, de acuerdo a una investigación realizada en Inglaterra, la cepa Delta es 64% más transmisible que la cepa británica. 

Asimismo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte señaló que, según la evidencia científica, la efectividad de las vacunas podría reducirse levemente ante esta variante. En Reino Unido se realizaron pruebas con la vacuna Pfizer, y se halló una reducción del 93% al 88% en su eficiencia. 

La efectividad de las vacunas podría reducirse levemente ante esta variante india
Fuente: Redacción médica

Síntomas y letalidad 

Una investigación del King’s College London, de Reino Unido, reveló que los contagiados con esta mutación del virus presentan mayores molestias en la garganta y más mucosidad. Por otro lado, también se ha registrado que estos mismos pacientes tienen menor pérdida de olfato y tos.

Se están realizando investigaciones para determinar las características específicas de la variante Delta
Fuente: El Confidencial

La catástrofe sanitaria ocurrida en India es lo que atemoriza a la comunidad internacional. No obstante, esto podría no deberse solamente a la presencia de la variante Delta. De hecho, se sabe que esta variante es menos letal que la británica y la brasileña.

El colapso en India se debería, principalmente, a las grandes concentraciones de gente y la escasa aplicación de protocolos de bioseguridad. Por ello, el ministro Ugarte incidió en que la población debe hacer un uso correcto de las mascarillas (de preferencia N95 o KN95) y el distanciamiento social. Siguiendo las medidas preventivas, se podrá evitar la propagación de esta y cualquier otra cepa del virus.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias