- Publicidad -
Home Videos Reportajes Racismo y discriminación: características de la campaña electoral 2021

Racismo y discriminación: características de la campaña electoral 2021

racismo
- Publicidad -

La campaña electoral 2021 ha sido, según diversos especialistas en derechos humanos y ciudadanía, como una de las más desiguales, con expresiones de racismo y discriminación que muchos creíamos superadas.

Estas posiciones las han compartido masivamente numerosos usuarios de redes sociales, llegando a crear incluso fakenews o campañas de desprestigio como lo sucedido con Cusco. Las razones más recurridas para este rechazo es la supuesta ignorancia de los votantes de sectores rurales y su preferencia por un régimen comunista que , según dicen, llevará al país a la pobreza.

El discurso de una de las facciones en contienda, no ha hecho más que alentar el desprecio de las élites limeñas por el sector rural y postergado del país. Estos sectores son los que votaron masivamente por la candidatura de Perú Libre. El racismo es un problema social que no ha permitido al Perú ha integrarse verdaderamente como nación. Según estudiosos, la fractura social que genera está en el origen de la mayoría de los problemas nacionales ;como las deficiencias en educación y salud, el centralismo, la inseguridad, entre otros.

- Publicidad -

En otra expresión, se ha llamado a una campaña denominada “chapa tu caviar”, para hostilizar a personas que no apoyan la candidatura de Fujimori; “hasta que se vayan del país”.

La persistencia de prejuicios y actitudes como éstas demuestran que la ciudadanía peruana no ha dejado atrás estos estereotipos de racismo. Y de no cambiar, jamás podremos evolucionar como sociedad.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil