Ríos de Arequipa, Puno y Moquegua en emergencia por contaminación minera

Por ejemplo, el biólogo Carlos Santos, gerente de la Autoridad Regional Ambiental, indicó que en las aguas del río Tambo se han detectado manganeso, cobre, arsénico y boro

- Publicidad -
Los ríos del sur en emergencia por contaminación de relaves mineros
Fuente: Informativo Puno Perú

Si bien hay numerosas legislaciones que protegen las cuencas hidrográficas, estas últimas semanas se han conocido múltiples denuncias desde Arequipa, Puno y Moquegua donde se acusa a empresas mineras de contaminar ríos con sustancias nocivas para el medio ambiente. 

El río Coralaque en Moquegua

decenas de habitantes de Chojata, Omate, Ubinas, realizaron protestas por la contaminación del río Coralaque
Fuente: Moquegua Observadora Web

La unidad minera de Florencia Tucari, de la empresa Aruntani S.A.C, realiza sus operaciones extractivas en la cabecera del río Coralaque, Moquegua. 

Desde la última semana de mayo, decenas de habitantes de Chojata, Omate, Ubinas, y otras comunidades cercanas al cauce del río; realizaron protestas en la carretera que conecta a Arequipa y Moquegua. Sus reclamos se debían a la contaminación hídrica por relaves mineros de la cual, presuntamente, es responsable la empresa Aruntani. Esta situación afecta también a varios sectores de Arequipa, como veremos más adelante.

Ayer, representantes y autoridades moqueguanas viajaron a Lima a exponer los reclamos de la población al gobierno central. La región espera que retornen con soluciones para esta problemática.

El río Tambo en Islay (Arequipa)

En las aguas del río Tambo se han detectado metales pesados como el manganeso, cobre, arsénico y boro.

Las aguas del río Coralaque llegan hasta la cuenca del río Tambo, que discurre en Islay. Los habitantes de las poblaciones circundantes a este río también vienen reclamando por la contaminación desde hace más de una década. Nuevamente, se acusa a la minera Aruntani por este delito ambiental.

El biólogo Carlos Santos, gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa, indicó que en las aguas de este río se han detectado metales pesados como el manganeso, cobre, arsénico y boro. La presencia de estos elementos químicos nocivos han perjudicado a la fauna acuática y terrestre de la zona. A la larga, también podría causar daños irreversibles en la salud de los habitantes del lugar.

Santos, junto a otras autoridades de Islay, anunciaron días atrás que los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón fueron declarados en emergencia. El Decreto Supremo Nº 106-2021-PCM permitirá que los funcionarios busquen soluciones al problema. De su parte, Santos refirió que la medida que se debería tomar con urgencia es el cierre de la minera Aruntani.

El río Collpamayo en Caylloma (Arequipa) 

Por otro lado, en Caylloma (Arequipa), donde opera la minera Buenaventura, también hay reclamos por contaminación. Sandro Yucra Ventura, presidente de la comunidad de Llatica, declaró que hay constantes desembalses de las canchas de relaves de la empresa. En consecuencia, elementos tóxicos como el arsénico, cadmio y mercurio van a parar al río en mención.

Fuente: DATO Noticias

Yucra sostuvo que la agricultura se ha visto afectada por la mala calidad del agua, reduciendo la producción de los campos. El dirigente y los pobladores exigen que se trasladen estas canchas a otra zona donde no provoque daños en el ecosistema.

El río Ramis en Puno

Otra de las cuencas afectadas por contaminación por pasivos ambientales mineros es la del río Ramis, en la región de Puno. El 28 y 29 de mayo, decenas de pobladores bloquearon carreteras para exigir soluciones a la polución hídrica que perjudica a la zona.

Contaminación por pasivos ambientales mineros es la del río Ramis, en la región de Puno afecta a la fauna
Fuente: Radio Yunguyo

En estudios realizados por la Autoridad Nacional del Agua y otras entidades estatales, se determinó la presencia de metales y metaloides pesados en las aguas del río, como en el río Tambo (Arequipa). Las responsables de esto son, presumiblemente, las mineras informales que operan en los distritos Ananea, Cuyocuyo, Crucero y otros. Varias autoridades de Puno se reunieron hace poco con la PCM para plantear soluciones al conflicto.

El sur peruano es rico en yacimientos minerales que son explotados por diferentes empresas mineras. Sin embargo, no se pueden soslayar los atentados ambientales que ponen en riesgo a la biodiversidad, y que deben ser atendidos por las instituciones pertinentes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias