¿Ronderos o delincuentes? (VIDEO)

Además, se dice que estos provincianos se hospedan en hoteles 5 estrellas, sin mostrar prueba alguna

- Publicidad -

La llegada de los ronderos y grupos de campesinos desde diferentes puntos del país hacia la capital, ha asustado a los limeños. Según algunos conductores de televisión, ellos han tenido actitudes delincuenciales.

Lima ha sido invadida por una cantidad de personas que afilan sus machetes en las pistas, pero no se asusten, es cultura; es como ver a gente bailando la marinera, es como ver a gente bailando la chonginada, la tunantada, es una cosa digamos de danza típica“.

Beto Ortiz – periodista.

Sin embargo el uso de estas herramientas en palabras de un chotano oriundo, como el profesor y personero oficial de Perú Libre de la región Cajamarca, Elmer Heredia, está asociado al trabajo.

“El machete es símbolo de trabajo, es símbolo de progreso. Aquí en la serranía, el machete es símbolo de trabajo, no es símbolo de delincuencia, de miedo”.

Elmer Heredia – personero oficial de Perú Libre de la región Cajamarca.

Ronderos en hoteles 5 estrellas

Además, se dice que estos provincianos se hospedan en hoteles 5 estrellas, sin mostrar prueba alguna. Así restan valor el esfuerzo de muchos de ellos que han llegado hasta Lima con mucho sacrificio.

“Estos señores con machetes han venido a hospedarse a los mejores hoteles de la ciudad. Ellos han venido en buses camas. Esos buses ahora están en los alrededores de los hoteles Sheraton y Los Delfines. No, ellos no han venido caminado, no han venido en sus camiones, ni en sus tractores”.

Magaly Medina – periodista.


El dirigente de los pobladores del valle de Tambo, Miguel Meza Igme, quien viajó junto a comisiones de Puno y Cusco, desmiente esta afirmación.

Mentira, yo quiero mencionar que hay locales de apoyo en diferentes sectores. Entonces lo que han conseguido ha sido colchones, han enviado víveres para realizar ollas comunes, han enviado frazadas, eso estamos usando. Los que han venido conmigo se han autofinanciado (el viaje) pero no puedo hablar por el resto.

Miguel Meza Igme – dirigente de los pobladores del valle de Tambo.

Locales sociales, ollas comunes, pedidos de donaciones a la ciudadanía. Son las vías que estos pobladores que llegaron desde el Perú profundo utilizan para posibilitar su estadía en la capital en apoyo al candidato Pedro Castillo. Sin embargo, queda en evidencia el desprecio que sienten por ellos algunos personajes capitalinos que están en la televisión nacional.

Y la ignorancia de sus costumbres ridiculizándolos y atribuyéndoles calificativos que no merecen. Más allá del color político por el que estén luchando los ronderos, tienen los mismos derechos que ellos.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube


Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias