Salud espera que Arequipa ingrese próximamente a una meseta de casos covid-19

La tasa de contagio superaba el 15% hace más de dos semanas en Arequipa. Sin embargo, se ha notado un descenso en las cifras, los últimos días.

Local
Salud espera que Arequipa ingrese próximamente a una meseta

La cifra de contagios detectados a diario en Arequipa, comenzó a estabilizarse. Eso significa que pronto se podría ingresar a la meseta. De acuerdo al director de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Miguel Ángel Yucra, se ha mantenido un descenso desde hace dos semanas atrás.

Explicó que, si bien en las últimas semanas se ha notado una desaceleración de los contagios, aún siguen siendo elevados. Agregó que el índice de positividad oscila entre un 13 y 14%, dos puntos menos que hace dos semanas atrás, cuando superó el 15%. No obstante, se mantiene la tasa de mortalidad con un promedio de 40 muertes al día.

Aunque la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), reportó el deceso de 31 personas el último lunes, y el fin de semana último, el número no superó las 40 muertes.

Por su parte, Yván Túpac, director de la Escuela de la Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), señaló que el comportamiento de la curva hace predecible el fin de la segunda ola.

Sin embargo, existe preocupación por la posible propagación de la variante Delta, con tres casos identificados en Arequipa. Miguel Ángel Yucra indicó que iniciaron el cerco epidemiológico al entorno cercano de los paientes.

Proceso de vacunación en Arequipa

En tanto, la vacunación en Arequipa avanza a un mejor ritmo. Se han inmunizado a diferentes grupos de trabajadores, mientras que paralelamente se vacunan a los adultos mayores.

El director de la Red de Salud expresó que el Minsa les puso como condición, antes de vacunar a las personas más de 40 años, que se cumpla con la inmunización de los mayores de 60 años. Se estima que para el 5 de julio se puede culminar con las segundas dosis y luego iniciar con otro grupo.

No obstante, en la última jornada realizada en 13 distritos solo se cubrió a poco más de un 82% de mayores de 50 con la primera dosis, quedando una brecha del 18%, indicó el director de la Red de Salud Arequipa Caylloma.

También dijo que detrás de la negativa a vacunarse estaría la mala propaganda que le hacen a las vacunas, lo cual es totalmente falso. Instó a la población a acudir a su centro de vacunación más cercano para programar su aplicación, en caso no haya podido acudir en su momento.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE