Sin camas ni oxĂ­geno: hospital covid Arequipa colapsado

La noche del lunes llegaron 110 pacientes al área de Emergencia del hospital covid de Arequipa. Médicos sumamente abrumados claman ayuda para el nosocomio.

- Publicidad -
Sin camas ni oxígeno: imágenes del colapso del hospital covid Arequipa
Avalancha de pacientes empeora situaciĂłn del hospital covid de Arequipa. Foto: CortesĂ­a

El hospital covid de Arequipa sufrió un colapso total este lunes. El área de emergencia albergaba en horas de la noche a 110 pacientes con coronavirus, a la espera de una cama hospitalaria o cama UCI. Esta cifra récord saturaba por completo al nosocomio que hasta la semana pasada registraba un promedio de 40 atenciones diarias.

Imágenes registradas por el propio personal de salud muestran cĂłmo el hangar donde funciona el área de Triaje rebasaba de pacientes, y ya no quedaba ni un espacio libre. Los enfermos, con sus balones de oxĂ­geno, estaban aparcados hasta en sillas de plástico ocupando los pasillos. “Está demasiado saturado”, dice el profesional mĂ©dico en el video.

Los pacientes deben hacer cola para una cama UCI o de Traumashock. Incluso para ser internado en alguna de las áreas del hospital covid y tener asegurado un suministro continuo de oxígeno.

Esto ha generado que el personal de salud se sienta sumamente abrumado por el impresionante número de enfermos que llega a diario al nosocomio. La fatiga y el arduo trabajo ha hecho que varios clamen por ayuda para el hospital. Se requiere de más personal médico y de oxígeno para los pacientes.

Justamente, la noche del lunes se destinó solo seis balones de oxígeno para esta área. Ante la falta de este recurso, varios enfermos se quedarían sin suministro y lamentablemente podían morir.

La fatiga y el arduo trabajo ha hecho que varios clamen por ayuda para el hospital. Se requiere de más personal médico y de oxígeno para los pacientes

El último viernes las autoridades del hospital declararon en conferencia que el nosocomio ya no disponía de más camas para los enfermos. A pesar de las ampliaciones que se habían realizado, aumentando más de 50 camas en otro segundo hangar, no tenían más espacio. Tampoco tenían más oxígeno, ya que las tres plantas solo llegan a abastecer a los internados.

El gerente de Salud, Christian Nova, había indicado que se planeaba reabrir el centro temporal de Cerro Juli, que ahora administra Essalud y no el Minsa. Sin embargo, eso no ha ocurrido aún. Mientras tanto, el personal médico del hospital espera que las demás autoridades de la región coordinen y apoyen al nosocomio que ya no dispone de más recursos.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • RedacciĂłn El BĂşho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias