A menos de un día de asumir presidencia, se desconoce Gabinete de Castillo

Único designado es Pedro Francke a Economía. Cerrón quiere imponer algunos. Recordemos cuándo anunciaron otros gobiernos sus gabinetes

- Publicidad -
Foto: Uci.pe

A menos de un día para asumir el mandato como presidente de la República, Pedro Castillo aún no anuncia quiénes serán los ministros de su Gabinete. Ni quién será el primer ministro que conduzca el Ejecutivo. Al momento, todo está basado en nombres que se vocean y solo se tiene a los integrantes de las comisiones de transferencia como los posibles nuevos ministros.

A esto se suman algunos trascendidos –basados en sus últimas apariciones- sobre que el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón habría impuesto algunos nombres en carteras claves.

Lo cierto es que una situación similar no se ha tenido en los últimos gobiernos elegidos. Más allá del retraso ocasionado por Fuerza Popular y su supuesto fraude, sí ha habido un tiempo mínimo para hacer estos anuncios. Al no hacerlos, se comienza a dudar sobre las definiciones y ya se habla de improvisación.

¿Cuándo se anunciaron a ministros en otros gobiernos?

Los presidentes de los últimos gobiernos anunciaron por lo menos a sus primeros ministros a los pocos días de conocerse los resultados oficiales. Claro que no sufrieron como nunca antes en la historia, los embates de la oposición para deslegitimar un acto electoral que retrasó todo.

Retrocediendo en el tiempo, tenemos que el 17 de noviembre de 2020, Francisco Sagasti Hochhausler juramentó como presidente de la República por sucesión constitucional. Fue en su calidad de presidente del Congreso y, con el fin de completar el periodo 2016–2021. Su gobierno se autodenominó «gobierno de transición y de emergencia», en alusión a la lucha contra la pandemia y la crisis política en el país. Al día siguiente, el 18 de noviembre de 2020, Violeta Bermúdez Valdivia juramentó al cargo de primera ministra, cargo que ocupó hasta este lunes 26 de julio del 2021. Y también lo hicieron los demás ministros.

El gobierno de Martín Vizcarra en Perú comenzó el 23 de marzo de 2018. La profunda crisis política trajo consigo tanto la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski como la asunción de Vizcarra como jefe de Estado. Y diez días después, el 2 de abril, juramentó al nuevo gabinete ministerial. Designó como nuevo Presidente del Consejo de Ministros a César Villanueva, congresista de Alianza para el Progreso. También era exministro de Humala y promotor del segundo pedido de vacancia contra Kuczynski.

Pedro Pablo Kuczynski conoció los resultados oficiales que lo daban como ganador un 5 de junio del 2016. Al 10 de julio ya anunciaba a Fernando Zavala Lombardi como su primer ministro.

García anunció gabinete a un día de asumir presidencia

Ollanta Humala salió elegido como presidente un 6 de junio del 2011 y el 21 de julio anunciaba al empresario y cercano colaborador Salomón Lerner Ghitis como su primer ministro. El primero de siete pares ya que Humala tuvo que cambiarlos. Su último premier fue Pedro Cateriano, que era en ese momento el político con más experiencia de los que hasta ahora han ejercido el cargo.

Alan García anunció al entonces congresista Jorge del Castillo como el primer ministro de su gabinete para su segundo gobierno 2006 – 2011, el 27 de julio, habiendo sido elegido como presidente el 5 de junio del 2006.

Alejandro Toledo supo que era ganador un 3 de junio del 2001 y anunció al país a Roberto Dañino Zapata como su premier un 26 de julio del 2001. El mismo precisó sobre cuándo supo que sería el primer ministro: “No me acuerdo, creo que el jueves pasado (19 de julio del 2001), pero el hecho es que hoy ha sido anunciado (26 de julio)”.

Solo se vocean nombres

Los nombres más sonados para integrar el Gabinete son Roger Nájar para Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Francke para el Ministerio de Economía y Finanzas, Hernando Cevallos para Salud, Dina Boluarte para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Anahí Durand para Mujer y Poblaciones Vulnerables, Juan Cadillo para Educación, Roberto Sánchez para Comercio Exterior y Turismo e Iván Merino para Energía y Minas.

Como se informó la transferencia estuvo a cargo de Luis González Norris (PCM), Óscar Maúrtua (RREE), Óscar Ramírez Vera (Defensa), Abel Tarazona (Interior), Wilfredo Rimari (Educación), Hernando Cevallos (Salud), Edilberto Jaime Ros (Trabajo), Víctor Mayta (Agricultura), Francisco Gutiérrez (Producción), Pedro Francke (MEF), Alberto Petrlik (Mincetur), Oscar Frías (MEM), Harold Mora (MTC), Fredy Salazar (Vivienda), Gabriela Adrianzén (Mujer), Jaime Quispialaya (Minam), Ciro Gálvez (Cultura), Julio Arbizu (Justicia) y Enrique Vílchez (Midis). Y se cree que de ese grupo saldrían algunos ministros.

En la noche, un grupo de Perú Libre fue a Breña, al departamento que usa Castillo, a exigirle que el gabinete sea de partidarios y no de otros grupos políticos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias