Fuerza Popular presentó 5 apelaciones a resoluciones de proclamación de JEEs

Pero los JEE de Chota y Cajamarca resuelven a las dos horas, reconducir las nulidades presentadas como apelaciones y las han elevado al JNE

Segunda vuelta
Foto: El Popular

La agrupación política Fuerza Popular esperó hasta la noche para anteponer cinco impugnaciones contra las proclamaciones de los Jurados Electorales Especiales de Huancavelica, Cajamarca, San Román, Huamanga y Chota.

Según se pudo constatar, los Jurados Electorales Especiales de Cajamarca y Chota resolvieron, en un par de horas, reconducir las nulidades presentadas como apelaciones contra actas de proclamación descentralizadas y las han elevado al JNE.

El primero fue el Jurado Electoral Especial de Chota. Resolvió que el recurso de nulidad de Fuerza Popular contra su proclama (uno de los cinco presentados) debe ser considerado como una apelación. Así, el caso fue remitido al Pleno del JNE.

Tal como la defensa técnica del partido naranja anunció, Fuerza Popular apeló cinco de las resoluciones de proclamación de los jurados electorales especiales (JEE), que dan como ganador de las Elecciones Generales 2021, en su respectiva jurisdicción, a Pedro Castillo Terrones.

La proclamación de los jurados electorales especiales de Huancavelica, Cajamarca, Chota, San Román y Huamanga., fueron apeladas. Así se aprecia en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde figura la personera legal del partido naranja, Milagros Takayama, suscribiendo las impugnaciones.

Las cinco impugnaciones de Fuerza Popular costaron S/5.500 en tasas. Fueron pagados en su totalidad por la abogada Marissa Palomino Bonilla, integrante de la firma legal Estudio Murillo. Ella ha sido asesora de diferentes congresistas fujimoristas en los últimos años.

La ley solo permite requerir la nulidad de proclamas por motivos numéricos. Pero Fuerza Popular expone como irregular la designación de Víctor Rodríguez Monteza en calidad de miembro del JNE. Y que algunas apelaciones no se debatieron en audiencia pública.

El plazo para presentar estos recursos legales fue hasta las 8.00 p. m. de este viernes 16 de julio. La agrupación política naranja esperó hasta pasada la tarde para anteponer los documentos.

No importa retraso: “Ese no es su tema”

Como se sabe, el 13 de julio, el abogado Julio Castiglioni, quien es parte de la defensa técnica de Fuerza Popular, advirtió que presentarían apelaciones a las resoluciones de los JEE, aunque el resultado de las elecciones no variara.

Al consultarle por el retraso que van a generar sus impugnaciones, pese a que no habrá un resultado diferente a favor de la lideresa naranja, él respondió: “Ese no es mi tema”.

“Podrá afectar (al cambio de mando), la culpa no es nuestra. La culpa es de quienes nos negaron la información de no llevar al Reniec, de no presentarnos el acta. En consecuencia, la culpa y la demora no es de nosotros, la culpa es del sistema electoral”, declaró a RPP el último martes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE