Allanan vivienda de jefa de Essalud Fiorela Molinelli por supuestas coimas

El operativo de Fiscalía y DIVIAC es por el caso denominado "El Club de las Farmacéuticas" y se relaciona con coimas en las compras de Essalud

- Publicidad -

El caso se ha denominado El Club de las Farmacéuticas y comprende el allanamiento de 6 oficinas de Essalud, el almacén central Salog y 14 viviendas. Se inició esta madrugada, desde las 5:30, y hasta el momento no se ha brindado información oficial. El domicilio de Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de la red EsSalud, fue uno de los allanados por agentes policiales de la DVIAC y personal del Ministerio Público. Otros, son locales de la red EsSalud en varios distritos y provincias de Lima.

El operativo responde a la búsqueda de documentación sobre compras irregulares que se habrían realizado en 2020. Por ejemplo, un tomógrafo y lentes de seguridad contra salpicaduras. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima detalló a través de un documento que Fiorella Molinelli sería la líder de esta organización criminal llamada El club de las farmacéuticas.

Según Fiscalía, Molinelli habría tenido el control de las actividades ilícitas. Asimismo, era mencionada como “la tía” en las comunicaciones telefónicas sobre las concertaciones que perjudicaban económicamente a EsSalud y beneficiaban a los miembros de la organización criminal.

Las compras

La investigación comprende tres contrataciones directas donde se han hallado sobrevaloraciones, empresas “fachada” y vicios al escoger a los proveedores: 1) lentes de seguridad contra salpicaduras por S/. 9 millones 673 mil soles a Importaciones Via Ayaychan SAC.11440.

La Fiscalía estima que por la compra de los lentes de seguridad hubo una sobrevaloración de S/. 8 millones. Los productos habrían sido importados por la empresa de publicidad SpeedyMen’s SAC, del publicista Manuel Altamirano Ramírez.

2) Tomógrafos de emergencia por S/. 13 millones 380 mil a Tecnología Nacional e Industrial SA; 3) y un segundo lote de lentes de seguridad contra salpicaduras por S/. 5 millones 940 mil a Importaciones Via Ayaychan SAC.41742.

Por esta adquisición de tomógrafos, la Fiscalía Anticorrupción calcula una presunta sobrevaloración de S/. 4.8 millones. Además, señala con quién habría mantenido comunicación es con Manuel Altamirano.

La orden de allanamiento también pesa contra Manuel Altamirano Ramírez quien, según la resolución, habría hecho “coordinaciones y/o conversaciones” para “internar determinados bienes” adquiridos por Essalud “sin los controles adecuados”.

Los funcionarios de Essalud con orden de allanamiento domiciliario son: Fiorella Molinelli, Presidenta Ejecutiva; Alfredo Barredo Moyano, Gerente General; Carolina Cabanillas Horna, Gerente de Abastecimiento de Bienes Estratégicos; César Carreño Díaz, Gerente de Operaciones.12240577; Jorge Polanco Zevallos, Especialista en Contrataciones; Marco Ortiz de la Cruz, Subgerente de Programación y Almacenamiento; y Rafael Sotelo Zorrilla, Ayudante de Almacén.

Noticia en desarrollo

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias