A 32 meses de iniciada, obra Jerusalén – San Juan de Dios pasa a liquidación

Todos los trabajos pendientes en el eje vial Jerusalén – San Juan de Dios fueron culminados. Municipalidad de Arequipa inicio proceso de liquidación de obra.

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Una comitiva de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realizó la inspección final y entrega de la obra ‘Mejoramiento integral de la transitabilidad Jerusalén – San Juan de Dios’, en el Cercado. Las autoridades provinciales, encabezadas por el alcalde Omar Candia Aguilar, recorrieron las 12 cuadras intervenidas.

Los trabajos fueron culminando de forma paulatina. Uno de los últimos pendientes fue el soterrado de las redes de telefonía e internet, que ya se completó. Tras ello, la obra pasó a etapa de liquidación.

En su visita, el burgomaestre y funcionarios municipales constataron el cumplimiento de los componentes estipulados en el expediente técnico. La vía será de uso exclusivo para buses troncales del Sistema Integrado de Transportes (SIT) de Arequipa en su futura etapa operativa. Por el momento, por ella circulan buses de una empresa de transporte público.

Como parte de los trabajos se realizó la colocación de una capa de adoquines, ampliación de veredas, mobiliario urbano, señalética vertical y horizontal, semaforización y tendido de redes de drenaje. Además del soterrado de redes eléctricas de media y baja tensión, telefonía e internet; y el cambio de matrices de agua y desagüe.

Obra con retrasos en el Cercado de Arequipa

El proyecto fue heredado de la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra. Los trabajos comenzaron hace 32 meses, en octubre del 2018, y se contemplaba un plazo de 290 días calendario y una inversión de 19 millones de soles. Empero, todo cambió tras el cambio de administración en la Municipalidad de Arequipa.

El nuevo gobierno edil informó de diversas deficiencias en el expediente técnico, que subsanaron en los meses posteriores. La más demandante fue la partida destinada a incorporar el cambio de redes de agua potable y desagüe, y el cambio del material de los adoquines.

La obra, en la modalidad de administración directa, se vio retrasada por problemas con el suministro de piedra laja para las veredas. A ello se sumaron las suspensiones de trabajos por la pandemia y las ampliaciones de plazos por las medidas sanitarias. Todo ello conllevó un aumento presupuestal hasta los 30 millones de soles por 1.85 kilómetros de trabajos.

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