Arequipa: autoridades y trabajadores piden proclamación de Pedro Castillo

Diversos gremios y organizaciones han convocado a una movilización para este martes 6 de julio en la ciudad. Elmer Cáceres y Omar Candia, emiten pronunciamientos

Segunda vuelta
Arequipa: autoridades y trabajadores piden proclamación de Pedro Castillo

El inestable clima político que vive el país ha provocado la reacción de las autoridades de Arequipa y la sociedad civil. En primer lugar, han hecho un llamado al Jurado Nacional de Elecciones a no dilatar el proceso electoral. Luego, piden proclamar a Pedro Castillo como presidente de la República.

A un mes de las elecciones de segunda vuelta no se resuelven las impugnaciones interpuestas por Keiko Fujimori. Esto ha provocado efectos negativos en la economía que impactan directamente la canasta familiar.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, declaró este lunes que la incertidumbre motivó la suba del dólar, el precio del combustible y de alimentos básicos como el pollo y el pan.

“Las obras del Gobierno Regional se encarecerán por el incremento de los materiales de construcción en 6.7% de enero a junio, según reporte del INEI” señaló la primera autoridad de Arequipa.

Es por estas razones que el JNE debe dar término al proceso electoral y proclamar al sucesor de Franscisco Sagasti. En esa misma línea opina el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

“La indefinición de los resultados crea una situación de inestabilidad que eleva el costo de vida, retrae las decisiones de inversiones y acrecienta la polarización social”, señaló en un pronunciamiento.

El siguiente paso es iniciar rápidamente el proceso de transferencia para que no se afecten el proceso de vacunación y la reactivación económica del país.

Alcalde Candia también opina

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) emitió un pronunciamiento donde pidió “acelerar el proceso de proclamación de los resultados generales de acuerdo a nuestro marco democrático constitucional”.

El documento, firmado por el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, señala que la “incertidumbre en la resolución del proceso genera inestabilidad en el costo de vida, y perjudica las decisiones de inversiones y acrecienta la polarización social”.

Nuestra patria tiene grandes retos inmediatos que enfrentar, como el control de la pandemia, la universalización de la vacuna contra la COVID-19, la reactivación económica y la recuperación de los ingresos de la población; problemas que no merecen ser postergados”.

Pronunciamiento MPA

Trabajadores de Arequipa acatarán paro

Entre tanto, las organizaciones civiles están dispuestas a salir a las calles a exigir a que el JNE resuelva y declare al ganador de las elecciones. El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, indicó que la jornada de lucha también es por el aumento del precio de los alimentos.

“Aquí hay culpables de todo este descontento social ante la no proclamación de Pedro Castillo…Ha subido el pollo, el gas, los bancos están rematando las casas de los prestatarios que no pueden pagar por la pandemia”, dijo.

Los trabajadores se movilizarán desde la Plaza España por diferentes calles hasta llegar a la Plaza de Armas. El encuentro es a las 9 de la mañana.

La protesta coincide con el día de maestro y varios de los docentes afiliados al Sutep Arequipa, se plegarán a la protesta, señaló el dirigente Adolfo Quispe. Mientras que un grupo recibirá desde este martes su vacuna contra la covid-19 otro número de profesores apoyará las movilizaciones.

Esta medida será acatada de manera pacífica y no se descarta que otros sectores como los transportistas también se sumen.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE