Arequipa: Canacota en riesgo de quedar incomunicado por deslizamientos

Ya se puede apreciar la afectación en el pavimento, como grietas en la vía de acceso al centro poblado, ubicado en Chivay

Local
Arequipa: Canacota en riesgo de quedar incomunicado por deslizamientos

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha advertido sobre los peligros muy altos por deslizamientos y caída de rocas en la vía de acceso al centro poblado de Canocota, entre los tramos Km 1+200 – 1+500. Este lugar se encuentra en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma (Arequipa).

Los investigadores que realizaron el estudio en el lugar, detectaron la inestabilidad, la morfología y litología del área. Además de la presencia de filtraciones y drenaje superficial no revestido, presente en la zona. Estos factores pueden causar un gran daño estructural, a partir de un sismo o lluvias de gran intensidad.

Mediante el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en la vía de acceso al centro poblado de Canocota”, se recomienda realizar un estudio geotécnico a detalle en el tramo afectado. Pero ya se puede apreciar la afectación en el pavimento, como grietas en la vía de acceso al centro poblado de Canacota (Arequipa).

La advertencia busca que se pueda controlar y garantizar la estabilidad de la geografía local. Además de la seguridad física de esta vía, de gran importancia para la localidad.

Recomendaciones de Ingemmet Arequipa

Entre las recomendaciones que brinda el Ingemmet, se encuentra, controlar el flujo de agua proveniente del túnel trasversal del canal Majes – Siguas. La finalidad es evitar la sobresaturación de los suelos en las partes bajas, especialmente donde se ubican las zonas agrícolas.

El estudio fue enviado a las autoridades competentes, para que se tomen las acciones necesarias en cuanto a la gestión del riesgo de desastres.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE