Arequipa celebró Bicentenario del Perú con música, danza y teatro (Fotos y Video)

Homenaje a la patria con tradiciones y cultura de Arequipa, en ceremonia realizada en la Plaza de Armas

- Publicidad -

Este 27 de julio, la Plaza de Armas fue escenario del programa protocolar y cultural con el que Arequipa conmemoró los 200 años de Independencia del Perú. Izamiento de bandera, escenificaciones, danzas típicas, música, color y arte, fueron los elementos centrales de estos festejos por el Bicentenario.

La Municipalidad Provincial de Arequipa, en coordinación con autoridades regionales y nacionales, dieron pie a una serie de actividades culturales en las inmediaciones de una plaza totalmente rojiblanca. Para evitar las aglomeraciones y los contagios por COVID-19, todo el intinerario fue transmitido por las redes sociales de la municipalidad y de todos los medios que estuvieron presentes. “Unidos por el Bicentenario” es el nombre del programa nacional en el que nuestra ciudad también se hizo presente, para rendirle homenaje a la patria.

bicentenario arequipa
Representantes de las Fuerzas Armadas junto a las autoridades locales y regionales. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.

La jornada empezó con una tradicional misa Tedeum en la Catedral presidida por el Monseñor Javier del Río Alba, con presencia del alcalde provincial Omar Candia y el gobernador regional Elmer Cáceres Llica. Al término, se trasladaron al escenario para dar inicio al izamiento de la bandera y el saludo de las fuerzas militares y policiales.

bicentenario arequipa
Misa Tedeum desde la Catedral de Arequipa precedida por Monseñor Javier del Río Alba. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.

Los alrededores de la Plaza de Armas, estaban copadas de militares y, como el protocolo manda, a paso redoblado se desplazaron las escoltas para realizar el respectivo saludo entre autoridades. Willian Flores Zúñiga, General de División y Comandante de Armas, tuvo a cargo el discurso de orden e hizo énfasis y honor a los que nos dejaron por la pandemia.

bicentenario arequipa
Izamiento de la bandera desde la Plaza de Armas de Arequipa. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.

Dramaturgia, música y peruanidad

Luego del protocolar saludo a la bandera, empezaron las actividades culturales a cargo de varios artistas arequipeños. El primer número estuvo a cargo de las Orquesta Sinfónica de Arequipa, dirigida por Enrique Victorio Ovando, quienes abrieron la gala artística con el vals “Silvia” de Benigno Ballón Farfán. Los músicos intercalaron sus presentaciones entre cada uno de los números que se iban presentando.

Los actos teatrales fueron la máxima atracción de la mañana festiva. El primero de ellos, fue la escenificación de la fusilación de Mariano Melgar, poeta arequipeño que dio su vida por no traicionar a su patria.

bicentenario arequipa
Escenificación del fusilamiento de Mariano Melgar Valdivieso. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.

“No quiero las vendas, ustedes las tienen. No se dan cuenta que dentro de 10 años la patria va a ser libre. Estoy listo para morir. ¡Por la patria! ¡Por la libertad ha de perder la vida!”

Las últimas palabras del héroe y poeta arequipeño, Mariano Melgar Valdivieso

La dramática y bien interpretada escena, culminó con símbolicos disparos a cargo de militares españoles, cayendo muerto y sonando de fondo el vals “La Partida”.

bicentenario arequipa
Interpretación de “La Partida”, vals arequipeño. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.

Uno de los momentos más memorables de nuestro pasado libertador, fue el encuentro entre Simón Bolivar y Don José de San Martin en Guayaquil. A son de “Chicha”, una tema característico que entonaban los libertadores con letra de José Bernardo Alcedo, empezó el número artístico. El enfrentamiento verbal entre ambos personajes, culminó con la proclamación de la Independecia del Perú.

Letras sagradas del Bicentenario

En medio de un sol abrasador, pasando el mediodía, todos los presentes se pusieron de pie para entonar con efusividad las sagradas notas del Himno Nacional del Perú. La presentación estuvo cargo de una cantante de ópera arequipeña, quien interpretó a la recordada Rosa Merino. Míralo a continuación:

Por supuesto no pudieron faltar los respectivos discursos de nuestras autoridades local y regional, tanto de Omar Candia, como de Elmer Cáceres Llica respectivamente.

Danza, color y montonero

La colorida jornada cultural, la cerró con broche de oro el Ballet Folclórico de la Municipalidad de Arequipa. Un mix de montonero y marinera arequipeña a cargo de jóvenes bailarines sellaron el evento en una demostración de 10 minutos aproximadamente. En medio del número, se detonó simbólicamente un cañón de las fuerzas armadas.

bicentenario arequipa
El Ballet Folclórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.
bicentenario arequipa
El Ballet Folclórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.

Disfruta la presenteación de la agrupación de danzantes a continuación:

Una vez terminado el programa cultural, las autoridades arequipeñas se dirigieron a los pasillos del portal de la Municipalidad Provincial para realizar la esperada develación de la placa del Bicentenario.

bicentenario arequipa
Develación placa del Bicentenario. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias