Arequipa: ¿cuándo iniciarán clases semipresenciales los colegios de zonas urbanas?

El 15 de julio se remitió el oficio múltiple a la Gerencia Regional de Educación, que detalla el proceso para que instituciones educativas urbanas inicien labores educativas, procurando evitar la exposición a contagios por covid-19

- Publicidad -
Arequipa: ¿cuándo iniciarán clases semipresenciales los colegios de zonas urbanas? Por covid-19.

Para el Gobierno Nacional, las clases presenciales en todo el país deberían retornar al inicio del Año Escolar 2022. Esto depende de que el avance de la inmunización de la población contra covid-19, continúe como se viene desarrollando hasta el momento. Pero la etapa 3, de las clases semipresenciales, ya dio inicio en regiones como Arequipa.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, declaró el último sábado que las proyecciones para un reinicio de clases presenciales el próximo año, son optimistas.

“Solamente Pfizer tiene la autorización para vacunar a jóvenes de 12 a 18 años (…) Dicho sea de paso, esto significa en la práctica que esperamos que todas las personas en edad escolar estén vacunadas antes de fin de año, con lo que esperamos, si el ritmo de vacunación continúa como está e incrementándose, que se podrá volver a clases presenciales en todo el país, si es que este ritmo se mantiene, en enero del 2022

Presidente de la República, Francisco Sagasti.

Al margen de ello, en el país ya se viene aplicando el modelo de clases semipresenciales en centros educativos específicos.

Situación en Arequipa

En Arequipa se vienen aplicando la modalidad de semipresencialidad desde el 19 de abril, cuando el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) lo dispuso para 17 instituciones educativas de la región Arequipa. Estas instituciones están ubicadas en zonas donde no hay incidencia de covid-19 y los directores, docentes y padres de familia, de manera voluntaria, han aceptado el retorno a las labores.

Según las disposiciones del Ministerio de Educación, deben cumplirse los siguientes tres aspectos:

  • Contexto (sin presencia de casos Covid-19),
  • Bioseguridad (IE deben contar con lavaderos, dispensador de alcohol, jabón líquido).
  • Social (voluntad de docentes y padres de familia).

El director de Gestión Pedagógica, Wilber Gómez Castillo, indicó que ya se les ha remitido el 15 de julio el Oficio Múltiple N° 00044-2021-MINEDU/VMGI-DIGEGED, donde se dispone que se inicie la etapa 3 de las clases semipresenciales.

“La habilitación para el retorno a la presencialidad será gradual a lo largo de tres etapas; en ese sentido, en una primera etapa estarían habilitadas para el retorno a la presencialidad, las IIEE y programas de los distritos rurales y con menores requerimientos de movilidad estudiantil (Grupo 1 – G1); en una segunda etapa, además de G1, aquellas IIEE y programas de los distritos rurales y con mayores requerimientos de movilidad estudiantil (Grupo 2 – G2)”

Inicio de labores en zonas urbanas

Ahora, tras el oficio enviado a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa sobre la etapa 3 que dará inicio en la región, se oficializa que están habilitados para el retorno a las aulas, las II.EE. y programas de los distritos urbanos, siempre y cuando se cumplan las condiciones epidemiológicas. Además, se señala que se deben continuar cumpliendo rigurosamente con las medidas de bioseguridad.

“Es pertinente mencionar que si bien a partir del 15 de julio, se inicia la etapa 3 para evaluar la habilitación para la presencialidad, continúa siendo fundamental que aquellas IIEE y programas habilitados, continúen cumplimento las condiciones de contexto (condiciones sociales y de bioseguridad establecidas en el numeral 6.2 del Documento Normativo) para finalmente estar aptos para retornar, para lo cual cuentan con el soporte, acompañamiento y supervisión de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), o las que hagan sus veces, y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).”

Al igual que el procedimiento de las dos primeras etapas de zonas rurales, para que un colegio inicie clases semipresenciales, los directores de cada II.EE. están a cargo de la evaluación de las condiciones de bioseguridad por el covid-19. También se deberá buscar el consenso con los docentes y padres de familia, cuya decisión debe ser aprobada por la UGEL mediante resolución. Con ese informe, la Gerencia Regional de Educación emite la autorización para reabrir los colegios.

Clases semipresenciales en Arequipa, por covid-19.

Ejemplo de clases semipresenciales

Nancy Apaza, directora de la Ugel La Unión (Arequipa), indicó que en su jurisdicción ya se encuentran en clases semipresenciales desde 19 de abril, con 38 instituciones educativas. Desde el 21 de junio se amplió a 41 colegios que vienen laborando de manera semipresencial.

“Las autoridades locales, los padres de familia, todos nos hemos puesto de acuerdo para que haya esa posibilidad, que el trabajo semipresencial continúe”

Nancy Apaza, directora de la Ugel La Unión.

La funcionaria de La Unión (Arequipa) indicó que se están respetando las normativas que implementó el Ministerio de Educación, como la jornada de solo 4 horas al día. Además, en otros lugares también se viene aplicando las jornadas semipresenciales, un día si y un día no.

Por otro lado, la funcionaria de Educación explicó que están pendientes del envío de vacunas para inmunizar a la población de esta jurisdicción. Hasta el momento se tiene aun 30% de docentes vacunados con la primera dosis contra el covid-19.

“(Tras concluirse la vacunación) esperaremos el tiempo prudencial y lo más probable es que estemos lentamente, graduadamente, iniciando esta semipresencialidad, o presencialidad de nuestros niños de primaria y secundaria”

Nancy Apaza, directora de la Ugel La Unión.
RM-N°-121-2021-MINEDU.pdf

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias