Arequipa: Defensoría del Pueblo pide no politizar el proceso de vacunación

Representante en Arequipa, Ángel María Manrique, demandó que se publique el cronograma regional de vacunación y que proceso sea ordenado

- Publicidad -

Los recientes tropiezos en el proceso de vacunación contra la covid-19 en Arequipa siguen ocasionando perjuicios a la población. El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, invocó este martes a las autoridades de la Gerencia Regional de Salud evitar que se politicen las inmunizaciones y se publique pronto el calendario de vacunación a nivel regional.

La reacción de la Defensoría del Pueblo se debe a las continuas quejas de la población que aún no logra completar su vacunación. Esto se debería a que no se está respetando las fechas programadas. En la última campaña que realizó la Gerencia de Salud para adultos mayores de 50 años de 13 distritos de Arequipa, varios se quedaron sin recibir la segunda dosis. Los vacunatorios se quedaron sin stock desde el sábado y esto conllevó a que se posponga la jornada para rezagados que estaba programada para el lunes 19 de julio.

“Cuando se hacen convocatorias que no se cumplen, solo generan desconfianza en la población. Hay gente que fue por tercera vez a los vacunatorios y no fue atendida. Esto puede traer como consecuencia un gran ausentismo en las siguientes jornadas de vacunación. Por lo que pedimos mayor transparencia en la distribución de las vacunas y que los anuncios los haga solo la autoridad regional de salud”, señaló Manrique.

Asimismo, el malestar se debe a que las autoridades programaron la vacunación de las personas de 48 y 49 años, sin tener asegurada las dosis necesarias. Incluso, se habría beneficiado al gobernador de Arequipa, quien se vacunó dentro de este grupo etáreo.

“Recomendamos a la Gerencia de Salud que tenga un plan claro y transparente en función de los lineamientos. No se tiene que politizar el proceso de vacunación”, expresó.

Gerencia de Salud debe informar sobre plan de vacunación en Arequipa

Ante este desorden, la Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades de salud gestionar oportunamente las dosis ante el Ministerio de Salud, antes de convocar a la gente. En la última semana, las personas formaron colas y madrugaron en los vacunatorios para recibir su dosis, lo que provocó aglomeraciones, peleas y reclamos.

Se ha pedido también que se informe de la cantidad de vacunas que llegan a la región, la distribución y la ejecución a mediano y largo plazo. Además, Manrique pidió a las autoridades de salud que respeten el plan nacional y no vacunen a profesionales que no están en la primera línea o a grupos etáreos que no corresponden al cronograma planificado. Esto último, en alusión a la vacunación de personas mayores de 18 años que viven en zonas rurales, campaña que empezó este martes 20 y finalizará el 30 de julio.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo en Arequipa recordó a la población que la vacuna es la única forma de protegerse de las formas más severas contra el COVID-19. Por esa razón, deben estar atentos de la información oficial de la autoridad de salud y acudir a los centros de vacunación cuando sean convocados.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias