Arequipa: exportaciones de la región crecieron un 67% entre enero y mayo

La recuperación sostenida de la producción y los altos precios de los principales productos exportados son las razones del incremento en las exportaciones de Arequipa.

Economía
Arequipa exportaciones agroexportacion

Las exportaciones desde Arequipa se incrementaron en un 67% entre los meses de enero y mayo del 2021 respecto al año anterior. Así consta en el Reporte Mensual de Comercio elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y correspondiente al quinto mes del año.

Para tal periodo, 18 regiones del país registraron un aumento en sus ventas al exterior. Las que mejores resultados obtuvieron para ese periodo fueron Huancavelíca y Puno, con alzas del 147 y 137 puntos porcentuales respectivamente. En la lista, Arequipa se ubica en la décima ubicación.

Las exportaciones regionales en los cinco primeros meses del año acumularon un total de 14 mil 311 millones de dólares. El crecimiento calculado para los departamentos fue de 44% en comparación al periodo previo.

Respecto a los productos, todos los rubros de exportación tuvieron incremento en sus envíos. Las mejores ventas las obtuvieron en el sector agroexportación, que representa el 17% de las transacciones con el exterior. Los productos en alza fueron arándano, palta, jengibre, uva, cacao y sus derivados. Además de espárrago y mango. 

Mayor crecimiento en exportaciones de Arequipa y Perú fue entre abril y mayo

Este buen desempeño es resultado de una recuperación sostenida de la producción y de la oferta exportable nacional. Así como a los altos precios que los principales productos exportados vienen registrando. 

En mayo, los envíos peruanos al mundo alcanzaron los 4 mil 006 millones de dólares. Una cifra 100.4% mayor a la registrada en mayo 2020 (1 mil 999 millones de dólares) y 11.6% superior a la lograda en mayo 2019 (3 mil 588 millones de dólares), antes del inicio de la pandemia. Igualmente, en abril la exportación ascendió a 3 mil 803 millones de dólares. Se creció 104% respecto a abril 2020 y 3% respecto a abril de 2019.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE