Arequipa: exportaciones de la regiĆ³n crecieron un 67% entre enero y mayo

La recuperaciĆ³n sostenida de la producciĆ³n y los altos precios de los principales productos exportados son las razones del incremento en las exportaciones de Arequipa.

- Publicidad -
Arequipa exportaciones agroexportacion

Las exportaciones desde Arequipa se incrementaron en un 67% entre los meses de enero y mayo del 2021 respecto al aƱo anterior. Asƭ consta en el Reporte Mensual de Comercio elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y correspondiente al quinto mes del aƱo.

Para tal periodo, 18 regiones del paĆ­s registraron un aumento en sus ventas al exterior. Las que mejores resultados obtuvieron para ese periodo fueron HuancavelĆ­ca y Puno, con alzas del 147 y 137 puntos porcentuales respectivamente. En la lista, Arequipa se ubica en la dĆ©cima ubicaciĆ³n.

Las exportaciones regionales en los cinco primeros meses del aƱo acumularon un total de 14 mil 311 millones de dĆ³lares. El crecimiento calculado para los departamentos fue de 44% en comparaciĆ³n al periodo previo.

Respecto a los productos, todos los rubros de exportaciĆ³n tuvieron incremento en sus envĆ­os. Las mejores ventas las obtuvieron en el sector agroexportaciĆ³n, que representa el 17% de las transacciones con el exterior. Los productos en alza fueron arĆ”ndano, palta, jengibre, uva, cacao y sus derivados. AdemĆ”s de espĆ”rrago y mango. 

Mayor crecimiento en exportaciones de Arequipa y PerĆŗ fue entre abril y mayo

Este buen desempeƱo es resultado de una recuperaciĆ³n sostenida de la producciĆ³n y de la oferta exportable nacional. AsĆ­ como a los altos precios que los principales productos exportados vienen registrando. 

En mayo, los envĆ­os peruanos al mundo alcanzaron los 4 mil 006 millones de dĆ³lares. Una cifra 100.4% mayor a la registrada en mayo 2020 (1 mil 999 millones de dĆ³lares) y 11.6% superior a la lograda en mayo 2019 (3 mil 588 millones de dĆ³lares), antes del inicio de la pandemia. Igualmente, en abril la exportaciĆ³n ascendiĆ³ a 3 mil 803 millones de dĆ³lares. Se creciĆ³ 104% respecto a abril 2020 y 3% respecto a abril de 2019.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos enĀ Facebook,Ā Twitter,Ā InstagramĀ yĀ YouTube.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias