Las contradicciones entre el Minsa y autoridades regionales sobre covid-19

Para el gobernador Cáceres Llica, ha bajado la cantidad de fallecidos un 3%, para el ministro de Salud las cifras continúan en ascenso, lo que lleva a una incertidumbre en cuanto a los índices oficiales que se emiten a diario

- Publicidad -
Arequipa: las contradicciones entre el Minsa y autoridades regionales sobre covid-19

Las autoridades sanitarias a nivel regional no coinciden con las declaraciones del ministro de Salud, Óscar Ugarte. Esto se hizo evidente, luego que el miércoles, en conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), indicara que Arequipa continuaba con ascenso de fallecidos y contagios por covid-19.

El titular del Minsa asegura que los índices documentados que manejan, exponen un ascenso continuo. Por ello, mantienen las medidas de riesgo extremo en las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay.

“En el caso de Arequipa, el seguimiento que hemos venido haciendo, constata que no se ha reducido la curva de nuevos casos y fallecidos, lamentablemente”

Ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Aunque, reconoció que el índice regional de covid-19 expone una ligera reducción, específicamente la provincia de Arequipa es la que genera mayor preocupación.

“La provincia de Arequipa, que es la más importante en cuanto a cantidad de población, la situación es la inversa, sigue creciendo el número de casos y sigue creciendo el número de fallecidos”

Ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Gobernador de Arequipa contradice cifras

Para el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, las cifras de contagios y fallecidos ha descendido en la región. La autoridad regional explicó que se expone un descenso en un 3%.

“Ha bajado la cantidad de fallecidos un 3%. Antes teníamos 45 muertos al día, ahora ha bajado a 22 muertos al día. Es una buena noticia. O sea han disminuido la cantidad de pacientes que vienen a pedir camas”

Gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Además pidió que se envíen en un helicóptero de la Fuerza Aérea las 68 mil vacunas, que no lograron trasladarse debido al cerco epidemiológico.

Geresa asegura descensos de cifras

Otra entidad que debió salir a desmentir el crecimiento de cifras fue la Gerencia Regional de Salud. Tras la conferencia de prensa de la PCM, la entidad regional emitió un comunicado.

En este documento, indicaron que el índice de positividad en los últimos cinco días ha ido decreciendo en la región, registrándose un promedio de 850 nuevos casos diarios, a comparación de semanas anteriores que se diagnosticaban más de 1000 casos diarios.

Aunque hay que aclarar que la detección de contagios depende directamente de la cantidad de pruebas de descarte que la Geresa Arequipa realice en un día, la cual no es constante para cada reporte.

Además, en los últimos días, el número de fallecidos ha ido disminuyendo progresivamente y el número de pacientes que vencieron covid-19 cada vez es mayor, explica la Geresa mediante el comunicado.

Lo que queda claro es que existe un divorcio entre las métricas y las herramientas que se utilizan para recabar la información epidemiológica, entre las autoridades de la región y las del Ministerio de Salud.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias