Arequipa: Majes Siguas II a puertas de su destrabe, afirma Ministerio de Economía

Gobierno Regional de Arequipa subsanó observaciones pendientes y el MEF emitirá un informe final en los próximos días. Se espera el reinicio de trabajos en el segundo semestre del año.

- Publicidad -
arequipa destrabe majes siguas ii adenda 13

Majes Siguas II se encuentra cada vez más cerca del reinicio de sus trabajos. Tras meses de revisiones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio luz verde al expediente del proyecto agroenergético, uno de los más importantes para Arequipa. Así lo informó Waldo Mendoza, titular de dicha cartera.

“Este era un proyecto que tenía muchísimos años parado y podemos decir con orgullo que lo hemos dejado destrabado. Solo falta algunos detalles del consejo del gobierno regional de Arequipa, quienes han apoyado”.

Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, en declaraciones a RPP Noticias.

Con el destrabe casi completo, se espera un reinicio de actividades en el segundo semestre de este año. Se espera el informe final de parte del MEF en los próximos días. Tras ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) derivaría el expediente en Contraloría para una revisión final, estimada en 10 días.

Tras ello, la adenda 13 pasará al Consejo Regional de Arequipa, para la aprobación de parte de los consejeros. De ellos depende la autorización para que el gobernador Elmer Cáceres Llica firme la propuesta del cambio tecnológico para Majes Siguas II.

Al respecto, la autoridad regional se pronunció favorablemente respecto al anuncio del ministro Mendoza. Así lo hizo saber en su perfil de Facebook: “Ayer cumplimos con ingresar los informes preliminares de la Adenda 13 al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo Central y Gobierno Regional”, sentenció.

Las gestiones en Arequipa y Lima para el destrabe

Las coordinaciones entre el GRA y el MEF para subsanar la adenda 13 fueron estrechas. Según explicó el gerente regional de la Inversión Privada, Augusto Palaco Toro, lo pendiente era la ficha de capacidad presupuestal de la región. Esto en relación con un eventual crédito para las obras de puesta a punto. Algo que después se concluyo que no genera afectación ni riesgo al proyecto.

Por ello, el Consejo Regional aprobó que se incorpore al presupuesto del GRA del 2021 un monto de 168 millones de soles. Asimismo, el inicio de gestiones para conseguir financiamiento en la modalidad de endeudamiento interno del gobierno nacional. Con un importe tope de otros 470 millones de soles. Todo esto para las obras de puesta a punto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias