Arequipa: preocupa salud mental tras nuevo suicidio en el Honorio Delgado

Esta es la sexta persona que se suicida en el hospital Covid-19 en lo que va del 2021.

- Publicidad -
Arequipa hospital honorio delgado

En Arequipa la salud mental continúa preocupando a las autoridades. Pese a los intentos para evitar los suicidios, esta mañana se repitió el trágico escenario. Cerca de las 7 de la mañana, un paciente internado decidió quitarse la vida lanzándose del segundo piso del hospital Honorio Delgado.

Con 54 años de edad, Leoncio Mamani murió minutos después de ser auxiliado por el personal médico. Su decisión la tomó en un descuido de los enfermeros que lo atendían desde el 9 de julio. Esta es la sexta persona que se suicida en el hospital Covid-19 en lo que va del 2021.

El 15 de julio ya se informaba que se han salvado 29 vidas de personas que intentaron lanzarse desde el puente Chilina. Esta información la proporcionó el escuadrón de Halcones de la PNP.

“Hemos tenido personas que suelen venir hasta el puente con la intención de lanzarse por diversos problemas. Debido a las charlas de psicología que recibimos, hemos podido orientarlos”.

Elías Antonio Valer Sánchez – suboficial PNP y miembro del Escuadrón de Halcones en declaraciones a diario Los Andes.

El capitán PNP Frank Marco Espinal Díaz, jefe del Escuadrón de Halcones remarcó su preocupación en el tema de la salud mental pues, en el 2020 hubo 10 intervenciones. Sin embargo, esa cifra se repitió solo en junio de este año.

Contratan a más psicólogos por problemas de salud mental

Las autoridades del hospital han informado que vienen gestionando rejas para las ventanas y así evitar que más pacientes acaben con su vida. Consientes de que no es suficiente, también están incrementando el número de contratos a psicólogos.

En el 2020, a nivel nacional (solo en los establecimientos del Minsa), se atendieron 961 mil 611 casos de salud mental. En su mayoría por ansiedad (322 mil 339) y depresión (169 mil 485).

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias