Arequipa: pronostican precipitaciones de moderada a fuerte intensidad

El fenómeno meteorológico afectará las localidades de la región Arequipa por encima de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

- Publicidad -
arequipa-precipitaciones-nevadas-lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa de la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en forma de nieve, granizo, aguanieve y lluvias. Se trata de un fenómeno que afectará a las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Puno; y se producirá entre los días lunes 19 y martes 20 de julio.

De acuerdo con el reporte, el fenómeno estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 45 kilómetros por hora. Las nevadas se registrarán en las zonas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Mientras que la lluvia y el granizo se dará en las localidades sobre los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Esto provocará un aumento en la sensación de frío durante el día.

El mayor impacto del evento climatológico tendrá lugar el lunes 19. Los acumulados estimados de nieve serán de 10 cm, mientras que las lluvias tendrán comportamientos diferenciados en sierra centro y sur. En la primera, se esperan acopios de 5 a 12 milímetros por día; en la segunda, de 8 a 15 milímetros por día.

El martes 20 los acumulados de nieve bajarían a los 5 centímetros. Y en lluvias, de 5 a 12 milímetros para la sierra centro y de 6 a 11 para la sierra sur. Estos fenómenos meteorológicos están asociados a la cercanía de la DANA (Depresión Aislada en Altos Niveles) Vannia.

Recomendaciones ante presencia de precipitaciones en Arequipa y otras regiones

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones. Esto para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población. Además, pide vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas. Mientras que recomienda a la población no cruzarlos en caso aumente su caudal. Además de verificar y garantizar que la ciudadanía se aleje de las riberas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias