20 C
Arequipa

Proyectos Majes Siguas y Yanapujio pasarán destrabados al próximo gobierno

En visita a Arequipa, ministro de Desarrollo Agrario y Riego señaló que dictamen del MEF sobre Majes Siguas se producirá antes del 28 de julio.

- Publicidad -
arequipa majes siguas ii

Dos iniciativas importantes para el desarrollo de la agricultura en Arequipa llegarán sin trabas al próximo gobierno. Se trata de los proyectos Majes Siguas II y represa de Yanapujio, ambos priorizados por la actual administración.

De acuerdo con el titular de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, la aprobación a la adenda 13 en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se producirá antes del 28 julio próximo. Así lo manifestó durante su visita a Arequipa.

Por supuesto, eso va a ser antes del 28. Además, ese expediente ha sido ingresado hace unas semanas atrás. Yo me estoy reuniendo permanente con el ministro de Economía para hacer el seguimiento a este proyecto. Y nuestro ministerio designado a profesionales para apoyar al Gobierno Regional en este trámite”.

Federico Tenorio Calderón, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Superada esa etapa, el expediente retornará al GRA para una última revisión -no vinculante- en Contraloría. Tras ello, la adenda 13 será sometida a votación en el Consejo Regional de Arequipa para la posterior firma del gobernador Elmer Cáceres Llica. Tras ello, finalmente se reiniciarían los trabajos de Majes Siguas.

En tanto, la represa Yanapujio también está encaminada. La semana pasada iniciaron los estudios para la elaboración del expediente técnico. El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) suscribió el acta de entrega del terreno en la provincia moqueguana de General Sánchez Cerro. El proyecto hídrico beneficiará tanta a la mencionada región como a la provincia de Islay, en Arequipa.

Gobierno espera continuidad de proyectos para Arequipa

Desde la administración saliente esperan que el gobierno de Pedro Castillo de continuidad a ambos proyectos y otros en curso. Para ello, el ministro Tenorio se mostró dispuesto a colaborar con el equipo de Perú Libre que vaya a asumir la cartera de Desarrollo Agrario y Riego.

“En caso de nuestro ministerio hemos organizado de tal manera que podamos hacer la transferencia en el tiempo que sea necesario. De nuestra parte, como ministro me quedaré los días necesarios que haga falta para reunirme con el ministro de Desarrollo Agrario para tener las reuniones que sean necesarias aún más allá del 28 de julio”.

Federico Tenorio Calderón, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Del mismo modo, otros ministerios del gobierno de transición ya tienen sus comisiones de transferencia completamente organizadas. Procedimiento en el que también participará la Contraloría General de la República y que se mantiene a la espera de la proclamación oficial de resultado de parte del Jurado Nacional de Elecciones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias