Bancadas de Acción Popular y Alianza Para el Progreso se dividen por selección al TC

Vásquez, Troyes y Campos (AP) rechazan desacato a mandato judicial. Benavides, Omonte y Ascona (APP) se oponen a elección por este Congreso

Política

Las bancadas de Acción Popular y Alianza Para el Progreso en el Congreso se dividen por elección del nuevo Tribunal Constitucional. Los parlamentarios Rolando Campos, Jorge Vásquez y Hans Troyes (AP) y los legisladores Walter Benavides, Carmen Omonte y Walter Ascona (APP) señalaron su posición discrepante al resto de parlamentarios de su partido.

Los parlamentarios acciopopulistas, Campos, Vásquez y Troyes Delgado ratificaron su posición en contra del proceso. Y calificaron el proceder del Parlamento como una “acción política desesperada”.

Así han mostrado su desacuerdo de seguir con la selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional ya que existe una resolución judicial que ordena la suspensión del proceso. Y seguir, es un desacato al mandato de la jueza Soledad Blácido Báez del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio.

“Pretender vincular la elección de los miembros del Tribunal Constitucional a una reivindicación. Y realizarlo como una acción política desesperada, sin la evaluación individual no la podemos convalidar. Más aún cuando se tiene una notificación del Poder Judicial que exige que se conteste en el mismo fuero”, señalaron a través de un comunicado.

Asimismo, precisaron que la votación sobre el tema no debería ser realizada por bancada, sino como una decisión personal. Elaborada a partir de las características de meritocracia “y no por intereses políticos de grupo”. Por ello, lamentaron que no se haya informado de forma anticipada acerca del curriculum de todos los candidatos.

Hacemos eco a la voz de nuestros pueblos

“Bajo estas condiciones y habiéndose generado una clara y absoluta discrepancia ideológica, de posición política, hemos decidido mantener nuestra posición de no elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Por respeto a nuestros pueblos y haciendo eco de su voz a la cual nos debemos”, expresaron Vásquez, Troyes y Campos.

De otro lado, el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, felicitó a los tres parlamentarios del partido de la lampa por la decisión que tomaron. “Felicito a los congresistas por fijar su posición que recoge el sentir mayoritario de la militancia acciopopulista. A diferencia de la mayoría de la bancada”, escribió en Twitter.

Bancada de APP también se parte

Igualmente, tres congresistas de Alianza para el Progreso (APP) se pronunciaron contra el actual proceso de selección de magistrados para el Tribunal Constitucional, en contraposición a la postura de otros parlamentarios de la misma bancada.

Los legisladores Walter Benavides, Carmen Omonte y Walter Ascona, emitieron un comunicado en sus redes sociales, donde explicaron su desacuerdo con que el actual Parlamento defina quiénes serán los que conformen el órgano supremo de control de la constitucionalidad.

“El Congreso tiene el mandato constitucional de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional; sin embargo, diversos hechos impiden hoy que podamos asumir esta tarea”, comienza el documento.

“El proceso de selección no cumplió con todos los requerimientos establecidos en el reglamento aprobado para su ejecución”, añade.

Cuarta legislatura vulneró principios constitucionales

Asimismo, señalan que la aprobación de la cuarta legislatura, llevada a cabo el pasado 1 de junio, se hizo “vulnerando varios principios constitucionales, lo que generará medidas que afectarían el proceso de elección”.

“La medida aplicada por el Poder Judicial debe respetarse para que los procesos se realicen según dicta la ley: “El juzgado constitucional del Poder Judicial ha dictado una medida cautelar contra el proceso de elección. Como institución somos responsables de defender y fortalecer los principios democráticos, por lo que debemos asumir los canales legales que se consideren pertinentes, respetando la ley”.

“Como Congresistas dialogantes y demócratas respetamos los disensos, pero mantenemos nuestra firme posición de no elección a los miembros del Tribunal Constitucional por las razones expuestas. Nos debemos al país y a los peruanos”, concluye el comunicado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE