¿Cómo y cuándo el JNE proclamará los resultados de la segunda vuelta?

El vocero del JNE, Luis Alberto Sánchez, explicó que la siguiente semana se proclamará al presidente de la República

- Publicidad -
¿Cómo y cuándo el JNE proclamará los resultados de la segunda vuelta?

Los Jurados Electorales Especiales recibieron un total de 5 impugnaciones presentadas por Fuerza Popular en contra de las actas que cierran los comicios de segunda vuelta. Mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no las resuelva, aún no podrá proclamarse a Pedro Castillo como presidente de la República.

En medio de esta incertidumbre por los resultados, El Búho conversó con el vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Alberto Sánchez, para conocer cómo se efectuará este proceso apelatorio y en qué fecha podría emitirse el acta general de proclamación.

En primer lugar, Fuerza Popular tuvo hasta las 8 de la noche del viernes para interponer las impugnaciones que consideraba pertinentes. Y así lo hizo. De acuerdo a la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones, estos recursos se entregaron en los JEE de Huamanga, San Román, Cajamarca, Huancavelica y Chota.

Sánchez explicó que una vez recibidas las apelaciones, los JEE tienen 24 horas para calificar si el pedido de Fuerza Popular se eleva o no al Pleno del JNE. “Ellos tienen que calificarlos y la norma establece que tienen un plazo de 24 horas, es decir hasta este sábado. De tener todos los requisitos lo elevan al pleno y si no los tienen los desestiman”, explicó.

¿Qué pasa si la impugnación se eleva al JNE?

“Una vez elevado, el Pleno tiene que revisar los recursos y las apelaciones y de corresponder, de acuerdo con las pruebas que se aporten, tendría que convocar a una audiencia pública”, añadió el vocero del JNE.

Según el reglamento de audiencias públicas, se convoca a las partes a una audiencia pública que debe ser programada en un plazo de 48 horas como mínimo. Eso sucederá siempre y cuando existan los sustentos y medios probatorios que así lo ameriten.

De ser así, en los primeros días de la próxima semana se llevaría a cabo la audiencia, donde los abogados tendrán tres minutos para exponer sus argumentos. Luego, el Pleno del JNE votaría y con ello ya se culminan las apelaciones.

¿Cuáles son los requisitos para que una impugnación sea admitida?

Los JEE tomarán en consideración el plazo máximo para presentar los recursos (viernes 8pm), también revisarán que las apelaciones estén firmadas por el personero acreditado ante el JEE. Debe pagar la tasa y llevar la firma del abogado.

Una vez admitido, el JNE tendría que convocar a una audiencia pública, tal vez el lunes o martes, agregó Sánchez.

“La convocatoria de la audiencia va a depender del sustento del recurso y si está enfocado en el supuesto que la ley establece, que son cuestiones numéricas y si se han aportado medios de prueba que sustentan esos argumentos”.

¿Se puede apelar la decisión del Pleno del JNE? El vocero sostuvo que no podrían presentarse más impugnaciones. “La apelación se da en un órgano superior. Pero el pleno es la máxima autoridad”.

¿Cuándo podría darse la proclamación de Pedro Castillo?

El vocero del JNE manifestó que el Pleno podría proclamar al próximo presidente del país la semana siguiente. El organismo electoral emitirá el acta general de proclamación y también entregará las credenciales al próximo presidente de la República el mismo día. Por ejemplo, en el 2016, el ente electoral proclamó a Pedro Pablo Kuczynski presidente un 28 de junio y ese mismo día se realizó la ceremonia de entrega de credenciales. Lo mismo sucedió con Ollanta Humala que fue proclamado un 23 de junio y ese mismo día se emitió el acta general con todos los resultados, sin la necesidad que quede consentido.

En este sentido, el organismo electoral trabaja incluso sábados, domingos y feridados para que este proceso llegue pronto a su término antes del 28 de julio, fecha en que se lleva a cabo la ascensión del nuevo Jefe de Estado. Aunque, el vocero aclaró que la Contraloría General de la República sí tiene una normativa que señala cuando acaba una gestión y cuando inicia otra, por lo que no podría excederse ese plazo.

Finalmente el representante del organismo electoral indicó que se hace un enorme esfuerzo hasta proclamar al ganador de las elecciones. Pidió a la ciudadanía mantener la calma hasta que se oficialicen estos resultados.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias