14 C
Arequipa

Calle, Oyargue y Hakansson no logran votos para ser miembros del TC

Pese a una reconsideración de la votación para dos de los candidatos, el resultado no alcanzó para la designación. La sesión se suspendió hasta mañana.

- Publicidad -
eligen miembros TC

Desoyendo la medida cautelar -emitida la tarde de ayer- de la jueza constitucional Soledad Blácido Báez del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima que ordenaba al Congreso de la República la suspensión provisional de la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), programada para este miércoles y jueves; el pleno del Congreso inició el debate al promediar las 9:20 de la mañana.

Al momento y contando con tan solo 95 congresistas, los congresitas expresaron su votación en contra de los tres primeros candidatos Fernando Calle Hayen solo obtuvo 6 votos, Aarón Oyarce Yuzzelli 72 y Carlos Hakannsson Nieto 81. Se requieren 87 votos para su nombramiento.

El abogado Walter Ayala Gonzales, expresidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima, fue quien presentó la demanda de amparo, a fin de detener las acciones. Según expuso, existe “una vulneración al derecho de tener una justicia justa y transparente en el sistema constitucional del país”. Máxime si la Comisión Especial para elegir a los próximos integrantes del TC estaría “deslegitimada” desde el 14 de noviembre del año pasado. “Se actuó de manera contraria al reglamento para la elección del nuevo TC y, existe conflicto de intereses. Esto, porque en las preguntas realizadas a los postulantes se advirtió que buscan candidatos con perfiles, según intereses partidarios”.

Conocedores de la decisión judicial, la Junta de Portavoces del Congreso de la República se reunió ayer por la noche y decidió hacer caso omiso. Hoy decidieron continuar con la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Las bancadas que votaron a favor de que continúe el proceso fueron Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú, Somos Perú. Así también, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Frepap, Nueva Constitución y Descentralización Democrática. Solo se opusieron los congresistas del Partido Morado y del Frente Amplio.

Jueza sacó segunda resolución y se pronuncian peritos e instituciones

La jueza Blácido Báez sacó una segunda resolución concediendo la medida cautelar, con lo cual ordena la suspensión de plenos y subraya que el incumplimiento de la suspensión por parte de los congresistas puede dar pie a los apremios y responsabilidades establecidos en el Código Procesal Constitucional.

Asimismo, el constitucionalista Luciano López Flores explicó que el incumplimiento, entonces, puede acarrear sanciones que van desde la multa hasta la remisión de copias a la Fiscalía.

Otro especialista, Omar Cairo, precisó que cualquier acto que realice hoy el Pleno sobre la elección de miembros del TC es nulo. Destacó que el TC no podrá juramentar a quienes eventualmente resulten elegidos. En los mismos términos se pronunció Walter Albán.

Por su parte, el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, se mostró en contra de la decisión de la Junta de Portavoces de continuar con el proceso de elección del nuevo Tribunal Constitucional (TC) pese a que el Poder Judicial ha ordenado suspenderlo provisionalmente. Precisó que, “el Congreso está obligado a acatar la resolución del Poder Judicial ya que el respeto al debido proceso no significa injerencia”. El actual gobernador regional de Cajamarca señaló que en “un Estado de derecho existe el equilibrio de poderes”

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias