Congreso: Junta de Portavoces decide continuar elección de magistrados al TC

Siguen desacatando orden judicial. Bancadas del partido Morado, Frente Amplio y Frepap no están de acuerdo con seguir con este proceso

Política

La Junta de Portavoces del Congreso, luego de un debate de casi una hora decidió continuar la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a partir de las 16:00 horas. Siguen en desacato a la orden judicial de suspender dicho proceso. En la mañana solo revisarán temas ordinarios de la agenda.

Nuevamente, solo las bancadas del Frente Amplio, Frepap y Partido Morado votaron en contra de este acuerdo. Los grupos que insisten en el proceso viciado del TC son: APP de Acuña, Fuerza Popular y Acción Popular. Así también, Somos Perú, Podemos, UPP, Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

La Junta de Portavoces, que está compuesta por la Mesa Directiva y por un portavoz de cada grupo parlamentario, se reunió desde las ocho de la mañana. La finalidad, debatir la continuidad de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Los congresistas que acudieron a las instalaciones del Congreso se reunieron en el Hemiciclo y también de modo virtual.

El vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, indicó que la reunión era definir el proceso de selección por parte de los congresistas. Luego que en la primera sesión no se alcanzara los votos necesarios en la elección de los tres primeros candidatos aptos en orden de méritos.

Congresistas no apoyaron a tres primeros candidatos

El proceso de elección de los nuevos integrantes del TC, se inició ayer miércoles 7 en el Congreso. En dicha sesión fueron desestimadas las candidaturas de Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson.

Calle obtuvo 6 votos a favor, 80 en contra y 8 abstenciones; Oyarce consiguió 71 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones; y Hakansson, 81 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones.

En el caso de Oyarce y Hakansson, el congresista César Combina (APP) solicitó la reconsideración de la votación, pero tras ser aceptada esta, tampoco consiguieron los votos necesarios para su elección.

También habrá una reunión de voceros de las bancadas del Congreso que se efectuará previamente a la sesión del pleno donde se tiene previsto elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), y que también aparece agendada a las 09:00 horas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE