Director de hospital covid Arequipa: “nos mantenemos en una meseta”

“La población joven se ha visto más afectada, porque es la tuvo que salir a trabajar”, dijo Richard Hernández. Pidió incluirlos en el proceso de vacunación

- Publicidad -
Director del hospital covid Arequipa: “nos mantenemos en una meseta”

El lunes próximo se levantará el cerco epidemiológico impuesto a la región Arequipa. De acuerdo al director del hospital covid Honorio Delgado, el impacto de la medida coincidió con el ingreso a la llamada meseta. “No han bajado los casos, pero tampoco está subiendo”, señaló Richard Hernández, al tiempo de señalar que todo esfuerzo de las autoridades debe estar acompañado por la población.

El hospital covid de Arequipa actualmente viene superando la oleada del coronavirus. Sin embargo, aún hay una lista de espera de 20 pacientes por una cama UCI, por lo que el director invocó a los ciudadanos a no descuidarse. “Camas UCI siempre ha sido una limitación en todas partes del mundo”.

Asimismo, el hospital covid espera que a finales de julio los casos desciendan. En las dos últimas semanas se ha aumentado la capacidad hospitalaria, tanto dentro del edificio como en los módulos Pronis. Eso ha permitido descongestionar el área de Triaje y contar actualmente con 30 camas libres.

El principal nosocomio de Arequipa recibe a diario un promedio 80 pacientes mostrándose una diferencia mucho menor a lo reportado en junio, con 115 atenciones por día. “La mayor cantidad de camas que tenemos hace que este servicio no esté colapsado”, dijo el galeno.

Vacunación a mayores de 18 años en Arequipa

El personal de salud coincide que se debe reforzar el control social en las calles, que es donde la gente adquiere la enfermedad. Evitar zonas de contagio como los mercados y reuniones sociales.

Hernández aseveró que la estrategia sanitaria no debe enfocarse en los hospitales, sino en las calles. “Para saber manejar (la pandemia) se debe tener dos puntos importantes: orden y limpieza. Si hay orden y limpieza la pandemia va a disminuir drásticamente…Entiendo que (las autoridades) tienen su problemática, pero se debe reforzar ese tema, no solo las autoridades sino también la población”, añadió.

Los galenos consideran que esta oleada afectó sobre todo a la población joven porque ellos tuvieron que salir a trabajar, contagiándose en las calles. En ese sentido, el director del hospital consideró que se debe reforzar la vacunación en la población joven.

Médicos Sin Fronteras en hospital

De otro lado, una comisión de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) llegó a Arequipa para evaluar el impacto de la pandemia. Ellos acudieron el hospital covid para realizar un diagnóstico de la situación sanitaria, informó la institución.

Jefe de la Misión en Perú de MSF, Francesco Segoni, y la coordinadora médico Ebel Saavedra, observaron el trabajo del nosocomio en la atención de pacientes críticos. Su visita forma parte de una evaluación integral de la crisis por coronavirus en Arequipa. Se espera que su llegada sirva como preámbulo a una posible colaboración de la organización con el sistema público de salud en la región.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias