Empresarios se desligan de la Confiep y conforman gremio por separado

División se habría dado por aceptación de directiva de Óscar Caipo al triunfo de Castillo con un saludo a su proclamación como presidente

- Publicidad -

Un hecho que pasó desapercibido es la desmembración de la Confiep con la conformación de la Unión de Gremios del Perú que agrupa a más de una decena de gremios empresariales que toman distancia de la otrora todopoderosa Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.

Según fuentes empresariales, la división de gremios se dio a raíz de la aceptación de la directiva de la Confiep al triunfo de Pedro Castillo, con un saludo a su proclamación. Luego de este hecho, un grupo empresarial más intransigente decidió alejarse y conformar su propia agrupación. Esto, tras reiteradas críticas a la forma en que se dirige la Confiep y las discrepancias con su actual presidente, Oscar Caipo.

Pocos días después, pidieron reunirse con el nuevo presidente pidiendo “rescate financiero”, reactivación del mercado y compras estatales. A pesar de ello, el semanario Hildebrandt en sus trece advirtió que dicho ente “pretende ser el brazo armado de la intransigencia empresarial”. 

El nuevo gremio está conformado por: Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara Nacional de Turismo en el Perú (Canatur). Así también por la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, la Asociación Peruana de Desarrolladores de Software y Servicios Relacionados (Apesoft). La Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec), la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT-Perú), el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC Perú), el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa (GNTC Arequipa) y la Unión Regional de Transportistas de Macrorregión Norte.

¿Quién es el nuevo presidente de Confiep?

Óscar Caipo Ricci fue elegido en marzo del presente año como presidente de la Confiep para el período 2021-2023. Contará con un Comité Ejecutivo donde, por primera vez en la historia del gremio empresarial, las pequeñas y medianas empresas (pyme) tendrán representación en la mesa directiva.

Fueron los representantes de los 22 gremios empresariales que integran la Confiep quienes eligieron a los miembros de su nuevo Comité Ejecutivo.

Acompañan a Caipo Ricci en la mesa directiva Cayetana Aljovín (primera vicepresidenta), Ana María Choquehuanca (segunda vicepresidenta), Álvaro Correa (tesorero) y Vanessa Vértiz (protesorera). Marco del Río, Raúl Jacob, Eduardo Morón, Leonie Roca, Abraham Zavala y María Isabel León (en su calidad de past president) completan el nuevo Comité Ejecutivo de Confiep.

Óscar Caipo subrayó que la gran prioridad para Confiep en este momento es “colaborar en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, para salir juntos de la crisis sanitaria que está trastocando las vidas de los 33 millones de peruanos”.

#Puno #ElObjetivo #RedMediosDigitalesPerú

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias