Es falsa la imagen donde Francisco Sagasti aparece con un cuadro de Abimael Guzmán y el logo de Perú Libre

La fotografía difundida en redes sociales buscaría vincular al presidente con la agrupación terrorista Sendero Luminoso y con el partido de Pedro Castillo. Sin embargo, se trata de un montaje.

Verificación

En Twitter, circula una supuesta fotografía en la que aparece el presidente de la República, Francisco Sagasti, sonriendo delante de un cuadro que muestra una imagen del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, el cual permanece colgado en la pared de un salón en Palacio de Gobierno.

En la instantánea —que ya supera los 600 ‘me gusta’ en la red social—, también se observa una insignia del lápiz, logo del partido Perú Libre (PL), en el lado izquierdo de la vestimenta del mandatario.

“La verdadera foto”, escribió un usuario que, el 17 de julio, compartió la imagen como respuesta a un tuit publicado, minutos antes, por otro perfil en Twitter. 

PerúCheck también encontró que, ese mismo día, otras cuentas (13) comenzaron a repostear el archivo adulterado en dicha red social. Además, se hizo eco de la foto en algunos perfiles de Facebook (1 y 2).

La fotografía original de Sagasti no muestra a Abimael Guzmán ni lleva el símbolo de PL.

Mediante una búsqueda de imágenes en Google, este medio descubrió que la imagen difundida en redes sociales es falsa. 

En el retrato original —capturado por el fotógrafo Richard Hirano y publicado el 12 de julio en una entrevista exclusiva para el diario El Comercio— no existe ningún símbolo relacionado a Perú Libre en la ropa de Francisco Sagasti. Más bien, lleva un chaleco con el logotipo institucional del Gobierno del Perú.

Detrás del mandatario tampoco aparece ningún cuadro de Abimael Guzmán. La escena solo muestra una pintura enmarcada que retrata al héroe nacional Francisco Bolognesi.

Imagen original demuestra que el personaje del cuadro que acompaña al mandatario es Francisco Bolognesi. Foto: Richard Hirano – El Comercio.

Además, la leyenda de la imagen original detalla y confirma que “el célebre cuadro de Francisco Bolognesi” se ubica en el despacho presidencial de Sagasti.

Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), del total de víctimas mortales (69.280) registradas durante la época del terrorismo, Sendero Luminoso —encabezado por Abimael Guzmán— cobró la vida de más de 37.000 personas en el país. 

En septiembre de 1992, Guzmán fue capturado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Actualmente, cumple cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao.

Conclusión

Es falsa la fotografía compartida en redes sociales en la que se observa al presidente Francisco Sagasti con el símbolo del lápiz en su vestimenta y un cuadro del cabecilla terrorista Abimael Guzmán detrás de él. 

En realidad, la imagen original —publicada el 12 de julio en El Comercio— muestra que el mandatario lleva un chaleco con la insignia institucional del gobierno peruano, mientras sonríe delante de un retrato del héroe nacional Francisco Bolognesi. Además, la misma leyenda de la instantánea desmiente esta información. Por lo tanto, la imagen registrada en el despacho presidencial se trata de un montaje.

Por Alda Bernaola – PerúCheck

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE