Es falso que en Perú hayan “votado 44.000 muertos” como afirmó presidenta de Comunidad de Madrid

La ONPE desmintió alusiones de la política española Isabel Díaz. Además, embajada de Perú en España recordó que diferentes misiones de observación electoral reconocieron que las recientes elecciones se celebraron de manera “democrática”.

- Publicidad -
elecciones Perú

El jueves 15 de julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó en un debate en la Asamblea de Madrid; que 44.000 “muertos” votaron en la segunda vuelta presidencial en el Perú.

Además de la difusión de sus declaraciones en la televisión española, Díaz también compartió su intervención en su cuenta de Twitter.

No obstante, en la última semana, no ha sido la única vez en la que se difundió esa supuesta información, ya que, dos días antes, en una entrevista en España, el abogado peruano Gonzalo Ortiz de Zevallos fue el primero en hacerlo.

Sin embargo, es falso que “44.000 muertos hayan votado” durante las Elecciones Generales 2021 en Perú.

A raíz de la viralización de las declaraciones de Díaz Ayusto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo encargado de la realización de los comicios en el país, respondió directamente el tuit de la funcionaria y desmintió que en el Perú hayan “votado 44.000 muertos”.

“En el Perú, los muertos no votaron. Esta denuncia la desmentimos a comienzos de junio. Además, esto se validó por observadores nacionales e internacionales”, se lee en un pronunciamiento de la institución dirigida por Piero Corvetto.

Así, la ONPE hizo referencia a una carta que el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, envió a Isabel Díaz Ayuso.

En el documento, el diplomático peruano recuerda que “más de una docena de misiones de observación electoral, cuya imparcialidad no puede ponerse en tela de juicio, entre ellas las de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, han reconocido que las elecciones en el Perú se han celebrado ‘de manera libre y democrática’”.

El embajador invita a la política española a “meditar detenidamente” sobre las referencias “inexactas” de países como Perú en debates de política interna de España.

“En el Perú, los muertos no votan”

La cita que titula esta parte del presente artículo corresponde al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, quien, el 1 de junio de este año, cinco días antes de la segunda vuelta presidencial, manifestó que el DNI físico de cada elector debía ser contrastado por todos los miembros de mesa y los personeros de los partidos políticos al presentarse en su local de votación.

Un día después, PerúCheck publicó el informe de fact-checking titulado “Es falso que inclusión de votantes fallecidos en padrón electoral constituya supuesto fraude, como indican virales”.

En esa nota se explica por qué las personas fallecidas antes de marzo del 2020 figuran en el padrón electoral; además de quienes murieron durante la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) indicó que los deudos son los responsables de inhabilitar el DNI de la persona fallecida en el Registro Único de Identidad de Personas Naturales (Ruipn); proceso que se realiza con el acta de defunción.

“Las personas olvidan inscribir en Reniec el fallecimiento de sus familiares, solo se quedan con el certificado de defunción que da el centro de salud, pero no generan el acta de defunción […] Mientras que no hagan el registro, el DNI seguirá activo en el Ruipn y esta es la base para elaborar el padrón”, agregaron.

A raíz de este caso, PerúCheck consultó a la ONPE por el número de personas fallecidas que figuraron en el padrón electoral. No obstante, respondieron que dicha información es manejada por el Reniec, entidad que, hasta el cierre de esta nota, no responde a la misma pregunta.

El Jurado Nacional de Elecciones informó que no se registró ninguna denuncia de intento de suplantación de alguna persona fallecida en las recientes elecciones.

Asimismo, PerúCheck intentó contactarse con Isabel Días Ayuso sin éxito.

Conclusión

Es falso que en el Perú hayan “votado 44.000 muertos”, como afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La ONPE desmintió dicha desinformación. Además, el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, le recordó a la política española que diversas misiones de observación electoral; entre ellas de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos”, reconocieron que los recientes comicios peruanos se realizaron “de manera libre y democrática”.

Por Víctor Cervantes -Perucheck

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias