Mensaje: es impreciso que 16% de peruanos haya recibido dos dosis de vacuna COVID-19

De acuerdo con las cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, a la fecha se han aplicado 12.568.083 vacunas en total.

- Publicidad -
Es impreciso que 16% de peruanos haya recibido las dos dosis de la vacuna contra COVID-19

Tras jurar a su cargo en la sede del Congreso, el presidente de la República, Pedro Castillo, emitió su primer mensaje a la Nación y expuso las medidas respecto de la pandemia causada por la COVID-19 que pretende concretar durante su gobierno. En ese contexto, afirmó que, hasta la fecha, “el 16% de la población [está] vacunada con dos dosis” de la vacuna contra la COVID-19. 

Pedro Castillo manifestó:

Frente a una tercera ola de contagios, tenemos a la fecha un 16% de la población vacunada con dos dosis. […] Esto significa el enorme desafío de llegar a fin de año a más del 70% de la población vacunada y lograr la protección comunitaria.

Pedro Castillo
28 de julio de 2021

Sin embargo, según las estadísticas del Ministerio de Salud, la cifra que menciona es imprecisa.

De acuerdo con las cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha se han aplicado 12.568.083 vacunas en total. De ese monto, 4.738.971 personas han recibido la dosis completa, es decir, dos vacunas; mientras que 3.090.141 personas tienen solo una dosis.

El estudio Perú: Estado de la Población en el año del Bicentenario 2021, presentado la primera semana de julio por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que la población total peruana es de 33.035.304 habitantes.  Esto significa que el número de personas que recibió las dos dosis representa el 14,35% del total de la población y no el 16% como indicó Castillo. La diferencia en cantidad de pobladores sería alrededor de 544.899 personas.

Las dos dosis necesarias

Hasta el momento, en el país se han aplicado dos vacunas contra la COVID-19: la elaborada por el laboratorio chino Sinopharm y la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, junto con la alemana BioNTech.

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), agencia del Gobierno de Estados Unidos, “si se recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech es necesario dos dosis para contar con la máxima protección”. Añade que este fármaco no es intercambiable, lo cual significa que debe “recibirse el mismo producto para la segunda dosis, en un intervalo de dos a tres semanas”.

En tanto, el Instituto Nacional de Salud (INS) sostiene que “la aplicación de dos dosis de la vacuna de Sinopharm genera anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 [que produce la enfermedad COVID-19] en al menos el 96% de las personas inoculadas”.

Un estudio elaborado por este organismo revela que la aplicación de una dosis en personas sin antecedente de COVID-19 genera anticuerpos entre el 15% y el 31% de los analizados. En cambio, con la aplicación de la segunda dosis, ese porcentaje se eleva a entre el 96% y 99%. 

En personas que habían contraído la enfermedad antes de la aplicación de la vacuna, el preparado de Sinopharm estimuló la generación de anticuerpos entre el 77% y el 82% con una dosis y el 100% con la segunda dosis

Conclusión

A la fecha, solo el 14,35% de la población total ha sido vacunada contra la COVID-19 con las dos dosis correspondientes, ya sea con la elaborada por Sinopharm o Pfizer/BioNTech. Ese porcentaje equivale a 4.738.971 personas, según datos del Minsa.

El presidente Castillo indicó en su mensaje a la Nación que era el 16%, por lo que existe una diferencia de 1.65 puntos porcentuales. Por tanto, la cifra dada por Pedro Castillo es imprecisa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias