20 C
Arequipa

Es falso que digitador ONPE reveló que fue obligado a “inflar votos” de candidato

Un bulo en Facebook que data del 13 de junio contra Fuerza Popular, indicaba: “Un digitador oficial de la ONPE manifestó que le obligaron a inflar votos de Keiko. El lápiz ganó limpiamente”

- Publicidad -

Redactor: Ezzio Ramos / PerúCheck. Mediante una búsqueda por palabras clave en la plataforma WhoPostedWhat, PerúCheck detectó que el registro más antiguo de este bulo en Facebook data del 13 de junio, en una versión inicialmente dirigida contra Fuerza Popular: “Un digitador oficial de la ONPE manifestó que le obligaron a inflar votos de Keiko. El lápiz ganó limpiamente”. Recién el 15 de junio apareció un post con la frase final modificada: “El lápiz ganó 65% a 35%”Ninguna de estas publicaciones ofrece detalles o pruebas sobre el presunto fraude. 

Al extender la búsqueda en Google, no se ubicó ninguna cobertura en medios de comunicación o denuncias ciudadanas que dieran cuenta de la información, así como ninguna persona que se identifique como “digitador oficial de la ONPE”.

De igual manera, Susana Vital, subgerente de Comunicaciones de la ONPE, precisó a este medio que la entidad no tiene reportes de algún supuesto digitador que haya manifestado lo que se menciona en las publicaciones de Facebook. Resaltó que estos virales no presentan datos como nombres o de qué ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) se trataría.

“Todo lo que se ha digitado en los centros de cómputo es en base a los resultados obtenidos en las actas, las mismas que son digitalizadas y subidas a la web”, manifestó. Esta información también fue transmitida a través de la cuenta oficial de Twitter de la ONPE, que aclaró que estas publicaciones son falsas. 

ONPE

De acuerdo al conteo oficial de la ONPE al 100%, Pedro Castillo obtuvo un 50,13% de votos frente al 49,87% de Keiko Fujimori. Por tanto, la diferencia no es de “65% a 35%”, como indica el viral.

Por otra parte, PerúCheck intentó comunicarse con el área de prensa de la Policía Nacional del Perú. El fin: indagar si había una denuncia de algún supuesto “digitador de la ONPE”, pero, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Conclusión de afirmaciones sobre ONPE

Las publicaciones que afirman que un “digitador oficial de la ONPE” manifestó que fue obligado a “inflar votos” de algún candidato durante las elecciones de segunda vuelta son falsas. No hay registros ni información detallada sobre alguna persona que haya denunciado esta presunta irregularidad. De igual modo, el organismo electoral desmintió la información en sus redes sociales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias