Fuerza Popular acusó de fraude a miembro de mesa de Moquegua con DNI errado

Joven exigió a Milagros Takayama, de Fuerza Popular que se retracte. “Ese día he estado presente desde las 6.00 horas hasta el final”

Segunda vuelta
Foto: La República

La joven ciudadana Roxana Asencio Cabana desmintió que su firma fuera falsificada en el acta de votación donde ella fue presidenta de mesa en Ichuña (Moquegua). Más bien, el recurso de nulidad presentado por Fuerza Popular, consigna un número de DNI que no le corresponde.

Roxana Asencio, la joven de 22 años de edad y madre de dos niños; desde el distrito moqueguano de Ichuña, desmintió ayer esa versión en contacto con La República. Además, exigió a Milagros Takayama Jiménez, la personera legal del partido de Keiko Fujimori Higuchi, que se retracte en la denuncia de fraude. De lo contrario, tomará acciones legales para hacer respetar su nombre.

La personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, el pasado 9 de junio, presentó el pedido de nulidad del acta electoral de la mesa 063750 ubicada en el instituto superior pedagógico público Alianza Ichuña Bélgica, que fue presidida por Asencio Cabana.

De acuerdo al conteo de votos, en dicha mesa, Perú Libre de Pedro Castillo Terrones obtuvo 107 votos, Fuerza Popular dos votos, hubo tres votos en blanco y dos nulos que suman 114 sufragios.

Según la acusación fujimorista presentada ante el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto (Moquegua), en esta mesa detectaron que la firma de Asencio no corresponde a la consignada en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Enseguida la acusan de fraude electoral, “por haberse producido una falsificación de firma” de parte de ella como miembro de mesa. Sin embargo, en la demanda hay un craso error. Takayama consigna el número de DNI 73451392 que no es el que corresponde a Asencio.

El número de documento de Asencio es 77127240 y para ello mostró su documento en físico. Asencio vive en el centro poblado de Chaje, una localidad que está a hora y media del distrito de Ichuña en la provincia moqueguana de General Sánchez Cerro. Hasta allí la señal de la telefonía móvil e internet no llega fácilmente. Para comunicarse debe subir al cerro para captar la señal. Con todo eso, recién se enteró de la acusación de Fuerza Popular, porque su hermana y su pareja le avisaron.

Roxana acudió a cumplir su deber ciudadano

Como presidente de mesa el 6 de junio, Roxana acudió y estuvo presente en su local a las 6 de la mañana. Mostró el certificado otorgado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el documento de entrega de cargo a los presidentes de mesa y su credencial como tal.

“Yo ese día he estado presente desde que inició las elecciones a las 6.00 horas hasta el final”, manifestó Asencio. Añadió que, en el acta de escrutinio, donde firman los tres miembros de mesa, su firma sí corresponde a la de su DNI y no como alega el partido Fuerza Popular.

Ciudadanos siguen desmintiendo el fraude. Foto: La República

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE