Hospital covid Arequipa: cumplir un año más, de pie frente la pandemia

El hospital Honorio Delgado conmemoró este viernes su 61° aniversario. En medio de la batalla contra la covid-19, hasta hoy han fallecido 14 de sus profesionales. En tanto, aún espera concretar grandes proyectos.

- Publicidad -
Hospital covid Arequipa: cumplir un año más de pie frente la pandemia
Edwin Bengoa responsabilizó a directores y médicos de Honorio Delgado y Goyeneche de la crisis hospitalaria en ambos nosocomios.

Después de largos meses el hospital Honorio Delgado se ha tomado una pausa para recordar que hace 61 años nació al servicio de Arequipa. En un sencillo acto, las autoridades y el personal de salud conmemoraron esta fecha especial marcada por la pandemia.

El nosocomio sigue aún de pie enfrentando los embates del coronavirus, afirma el director Richard Hernández Mayori. Su mayor reto, explica, ha sido continuar brindando atención en medio de tantas necesidades y dificultades.

“Hemos transformado nuestra institución, nuestras instalaciones se han mejorado, en especial los servicios críticos y seguimos mejorando para brindar una atención de calidad en estos momentos difíciles”, dijo el galeno.

El Honorio Delgado fue rebautizado como hospital covid cuando la pandemia empezaba a azotar la región. El nosocomio dejó de atender las enfermedades habituales y se dedicó exclusivamente a contrarrestar el coronavirus.

Se intervinieron todos los ambientes para atender a la población afectada por el letal virus. Se sacrificaron los consultorios externos de Pediatría, Oftalmología y centros de vacunación, para instalar camas de UCI y Traumashock.

“Había muchos momentos donde las fuerzas parecían abandonarnos”, declara Richard Hernández, refiriéndose a las diversas dificultades que sortearon para evitar el colapso del sistema hospitalario.

En un principio el nosocomio llegó a atender a los enfermos en carpas temporales a la intemperie ante la falta de infraestructura adecuada y personal médico. Luego, trasladaron la atención a los centros temporales del Minsa; y después de saturarse de pacientes siguieron ampliando más camas, pese al poco recurso humano y falta de presupuesto.

El personal del hospital covid de Arequipa que nos dejó

En medio de la lucha, el hospital ha recibido duros golpes. En lo que va de la emergencia, 14 profesionales de salud han fallecido prestando servicios. Entre ellos el exdirector del hospital, Juan Condori, quien estuvo al inicio de la pandemia trabajando por la adecuación del nosocomio. De igual forma el médico Wilfredo Pino, exdecano del Colegio Médico de Arequipa y exDirector Regional de Salud, quien también pereció en medio de la lucha contra el coronavirus.

“Ese personal que falleció nos dejó una gran lección. En medio de la pandemia siguieron atendiendo a la gente, y esa es la lección que hay que rescatar”, agregó Hernández.

Los retos y sueños por cumplir

Entre los principales retos que tiene el nosocomio está el seguir garantizando la atención a la población. Por esa razón, las autoridades se preocupan porque se garantice el presupuesto para seguir pagando a los profesionales contratados.

El personal covid que ingresó al nosocomio ha fortalecido al hospital que tuvo que afrontar la pandemia con menos del 50% de su personal. Los directivos esperan que, una vez acabada la emergencia sanitaria, se siga contando con estos profesionales.

Asimismo, buscan sacar adelante el proyecto de contar con un megacomplejo hospitalario que reciba a la población de Arequipa y del sur. El primer paso que se ha dado ha sido la creación de una nueva emergencia y se espera que en un mediano y largo plazo se concrete la construcción del recinto hospitalario.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias