Hugo Rojas fue elegido rector de la UNSA con un 60% de la votación

La lista ganadora está integrada también por Luis Cuadros Paz como candidato a vicerrector académico y Henry Polanco Cornejo, como vicerrector de investigación

Local
Hugo Rojas fue elegido rector de la UNSA Arequipa con un 60% de la votación

Este jueves se desarrolló la jornada electoral para designar al Rector y Vicerrectores en la UNSA. En la lectura de actas del primer escrutinio, la lista que obtuvo la mayoría de votos fue “IDEAR”, liderada por el Dr. Hugo Rojas Flores, con 18 mil 183 votos. Los resultados y proclamación oficial de las listas ganadoras serán anunciados en horas de la noche.

Además de IDEAR (lista A), liderada por el Dr. Hugo Rojas Flores; compitieron el MAS (lista B), encabezada por el Dr. Glenn Arce Larrea y Acción Agustina (lista C), que lidera el Dr. Giovani Zeballos Delgado.

Para esta jornada se listaron 35 mil 669 electores hábiles, con una participación activa de 90.025% de estudiantes, lo que equivale a 32 mil 111 votos. Las facultades que tuvieron mayor ausentismo de votación fuero Filosofía y Humanidades, Administración, Ciencias Naturales y Formales y Agronomía. En total, no llegaron a sufragar 3558 estudiantes, lo que representa un 9,8685 %.

Simultáneamente, se llevó a cabo la elección de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y Consejo de Facultad (2021-2026, donde también se impuso la lista que apoyó a IDEAR.

Resultados luego del primer escrutinio

Con el apoyo de la ONPE, la Universidad Nacional de San Agustín llevó a cabo el proceso electoral a través de una plataforma virtual. Como es sabido, las votaciones para elegir a los representantes docentes ante la Asamblea Universitaria y Consejo de Facultad, se realizaron el martes pasado, con un total de 1124 electores hábiles y una participación del 93.5% de catedráticos. Las listas ganadoras se publicaron el mismo día.

Con respecto a la elección de Rector y Vicerrectores, la lista A obtuvo 17 mil 505 votos válidos de estudiantes y 678 votos válidos de docentes, haciendo un total de 18 mil 183 votos, es decir el 64.49%. En tanto la lista B alcanzó el 26.21% y la C, el 9.30% del total de los votos. Los resultados oficiales se anunciarán en las últimas horas de la noche. Con esto, no será necesaria una segunda vuelta para defirnir al rector, ya que se habría obtenido más del 50% de la votación

Foto: Captura de pantalla transmisión de la página de Facebook de la UNSA

Elecciones con roces

Los candidatos de las listas B y C acusaron a Hugo Rojas, líder de la lista A, de gozar del favoritismo del Comité Electoral Universitario. Según declaraciones, esto se vio reflejado en que IDEAR tuvo acceso a las instalaciones físicas y espacios virtuales de la UNSA (Arequipa) para poder hacer propaganda.

Por su parte, el presidente del Comité Electoral, Edgar Arévalo del Carpio, negó cualquier tipo de preferencias y de irregularidades. Añadió que el ingreso a la Universidad, de ningún modo estuvo condicionado.

Jornada sin mayores incovenientes

A puertas de conocer a los representantes, tanto de docentes como de estudiantes, se han presentado algunos incovenientes con la plataforma virtual habilitada por el ONPE. Las quejas se hicieron llegar a través de las respectivas instancias.

El cierre de la mesa de votación se realizó a las 15:05 horas, en presencia de personeros, miembros de mesa y autoridades. El seguimiento al desarrollo de todo el proceso electoral, se hizo mediante una transmisión virtual en la página de Facebook de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa).

La acreditación y juramentación se efectuarán el 27 de julio, de acuerdo al cronograma electoral. Juramentarán los integrantes de la Asamblea Universitaria y los Consejos de Facultad (docentes y estudiantes). El rector y vicerrectores asumirán el mando el próximo 31 de agosto. Su periodo va desde el 2021 hasta el 2026.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE