Hugo Rojas fue elegido rector de la UNSA con un 60% de la votaciĆ³n

La lista ganadora estĆ” integrada tambiĆ©n por Luis Cuadros Paz como candidato a vicerrector acadĆ©mico y Henry Polanco Cornejo, como vicerrector de investigaciĆ³n

- Publicidad -
Hugo Rojas fue elegido rector de la UNSA Arequipa con un 60% de la votaciĆ³n

Este jueves se desarrollĆ³ la jornada electoral para designar al Rector y Vicerrectores en la UNSA. En la lectura de actas del primer escrutinio, la lista que obtuvo la mayorĆ­a de votos fue “IDEAR”, liderada por el Dr. Hugo Rojas Flores, con 18 mil 183 votos. Los resultados y proclamaciĆ³n oficial de las listas ganadoras serĆ”n anunciados en horas de la noche.

AdemĆ”s de IDEAR (lista A), liderada por el Dr. Hugo Rojas Flores; compitieron el MAS (lista B), encabezada por el Dr. Glenn Arce Larrea y AcciĆ³n Agustina (lista C), que lidera el Dr. Giovani Zeballos Delgado.

Para esta jornada se listaron 35 mil 669 electores hĆ”biles, con una participaciĆ³n activa de 90.025% de estudiantes, lo que equivale a 32 mil 111 votos. Las facultades que tuvieron mayor ausentismo de votaciĆ³n fuero FilosofĆ­a y Humanidades, AdministraciĆ³n, Ciencias Naturales y Formales y AgronomĆ­a. En total, no llegaron a sufragar 3558 estudiantes, lo que representa un 9,8685 %.

SimultĆ”neamente, se llevĆ³ a cabo la elecciĆ³n de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y Consejo de Facultad (2021-2026, donde tambiĆ©n se impuso la lista que apoyĆ³ a IDEAR.

Resultados luego del primer escrutinio

Con el apoyo de la ONPE, la Universidad Nacional de San AgustĆ­n llevĆ³ a cabo el proceso electoral a travĆ©s de una plataforma virtual. Como es sabido, las votaciones para elegir a los representantes docentes ante la Asamblea Universitaria y Consejo de Facultad, se realizaron el martes pasado, con un total de 1124 electores hĆ”biles y una participaciĆ³n del 93.5% de catedrĆ”ticos. Las listas ganadoras se publicaron el mismo dĆ­a.

Con respecto a la elecciĆ³n de Rector y Vicerrectores, la lista A obtuvo 17 mil 505 votos vĆ”lidos de estudiantes y 678 votos vĆ”lidos de docentes, haciendo un total de 18 mil 183 votos, es decir el 64.49%. En tanto la lista B alcanzĆ³ el 26.21% y la C, el 9.30% del total de los votos. Los resultados oficiales se anunciarĆ”n en las Ćŗltimas horas de la noche. Con esto, no serĆ” necesaria una segunda vuelta para defirnir al rector, ya que se habrĆ­a obtenido mĆ”s del 50% de la votaciĆ³n

Foto: Captura de pantalla transmisiĆ³n de la pĆ”gina de Facebook de la UNSA

Elecciones con roces

Los candidatos de las listas B y C acusaron a Hugo Rojas, lĆ­der de la lista A, de gozar del favoritismo del ComitĆ© Electoral Universitario. SegĆŗn declaraciones, esto se vio reflejado en que IDEAR tuvo acceso a las instalaciones fĆ­sicas y espacios virtuales de la UNSA (Arequipa) para poder hacer propaganda.

Por su parte, el presidente del ComitĆ© Electoral, Edgar ArĆ©valo del Carpio, negĆ³ cualquier tipo de preferencias y de irregularidades. AƱadiĆ³ que el ingreso a la Universidad, de ningĆŗn modo estuvo condicionado.

Jornada sin mayores incovenientes

A puertas de conocer a los representantes, tanto de docentes como de estudiantes, se han presentado algunos incovenientes con la plataforma virtual habilitada por el ONPE. Las quejas se hicieron llegar a travƩs de las respectivas instancias.

El cierre de la mesa de votaciĆ³n se realizĆ³ a las 15:05 horas, en presencia de personeros, miembros de mesa y autoridades. El seguimiento al desarrollo de todo el proceso electoral, se hizo mediante una transmisiĆ³n virtual en la pĆ”gina de Facebook de la Universidad Nacional de San AgustĆ­n (Arequipa).

La acreditaciĆ³n y juramentaciĆ³n se efectuarĆ”n el 27 de julio, de acuerdo al cronograma electoral. JuramentarĆ”n los integrantes de la Asamblea Universitaria y los Consejos de Facultad (docentes y estudiantes). El rector y vicerrectores asumirĆ”n el mando el prĆ³ximo 31 de agosto. Su periodo va desde el 2021 hasta el 2026.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de dĆ­a, cinĆ©filo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnolĆ³gicos y de cine.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias