Jaime Quito: “Es importante que Perú Libre presida Mesa Directiva por la estabilidad del país”

Congresista arequipeño como presidente de la Junta Preparatoria juramentará este viernes a representantes del país para el periodo 2021-2026

Congreso

La juramentación e incorporación de los integrantes de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso integrada por los congresistas Bernardo Jaime Quito Sarmiento (PL), presidente; Enrique Wong Pujada, primer secretario (PP); y Rosangella Andrea Barbarán Reyes (FP), segunda secretaria se realizará este viernes 23 de julio desde las 08:00 horas, en el hemiciclo del Congreso.

Acto seguido, el parlamentario arequipeño, Jaime Quito, como presidente de la Mesa Directiva juramentará a los otros 127 congresistas electos para el periodo parlamentario 2021-2026, quienes estarán agrupados por bancadas partidarias, en distintos salones, como medida de seguridad frente al coronavirus.

“Perú Libre debería presidir Mesa Directiva”

Sobre qué agrupación política debería presidir la Mesa Directiva del Congreso, Jaime Quito precisó que “se debe sacar ese discurso de que otro grupo parlamentario debe tener la Mesa Directiva, aunque es parte del debate. Pero creo que es importante que empezando este año frente a la realidad que ha vivido el país, que, en este caso, la bancada del partido del gobierno tenga la presidencia del Congreso. Para darle la estabilidad y gobernabilidad que requiere el país a propósito no solo de la pandemia, sino también de la crisis que estamos arrastrando”.

Eso nos está llevando a conversar hace dos semanas con las bancadas de Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú. Y también con Acción Popular, Alianza Para el Progreso y también Avanza país. Y el domingo que debe ser la presentación de la lista, creemos que días antes ya podremos darle gobernabilidad al profesor Pedro Castillo al inicio de su mandato.

Se trata de integrar una mesa que nos permita tener una “agenda país”. Y creo que las bancadas y los 130 congresistas debemos estar en esa perspectiva. Debemos darle muestras al país que no estamos por los intereses de cada sector. Y en ese sentido se está dialogando.

La designación de ministros es prerrogativa de Pedro Castillo

El parlamentario dijo a El Búho que, para la elección de los ministros, el único que es el que va a poner el equipo con el que va a trabajar y la prerrogativa, es de Castillo. Pero hay que considerar que recién el lunes en horas de la noche se le proclamó como ganador, este viernes recibe las credenciales. Se tiene que instalar la comisión de transferencia. Después de todo este retraso insulso para el Perú, el hecho es que no se va a saber las condiciones en que se está recibiendo el país. Pero el profesor -bajo la orientación de los planteamientos hechos en campaña-, va a ir cumpliendo con la responsabilidad que le compete a un gobernante.

“Creo que los problemas del país deben llevarnos a un consenso. Tenemos problemas graves como la reactivación económica para los sectores populares no se ha dado. Necesitamos reactivar la economía. El tema de la salud es, prioritaria. No solamente tiene que ver con el tema de las vacunas sino con todo el sistema de salud, de cómo enfrentamos este problema. El tema de la educación y la agricultura, cómo le damos seguridad alimentaria a la población porque hoy importamos el trigo y el maíz, así como el tema del petróleo”.

Dinámicos del Centro: “Que el Poder Judicial haga las investigaciones y determine los culpables”

Respecto a la presencia de personajes cercanos al líder del partido Vladimir Cerrón, en el caso de corrupción de los Dinámicos del Centro, Jaime Quito precisó que el Poder Judicial quien debe hacer las investigaciones y determinar a los culpables. “Hay objetivos políticos de por medio, ha sido una estrategia. Desprestigiar a un partido para hacerlo ver como una organización criminal y que no logre su inscripción hacia el 2022. Esta investigación de los brevetes se da desde el 2011. Han sido más de 35 personas que han sido detenidas, pero ninguno ha tenido la detención preventiva y más del 90% eran trabajadores estables. Primero éramos terroristas, que éramos financiados por el Vraem, luego los apodos que son parte de una investigación. Se tiene que esclarecer y que caiga todo el peso de la ley. Tratan de desprestigiar a un partido que está naciendo del pueblo y que quiere hacer de esta democracia representativa una democracia participativa donde el pueblo disponga para resolver los grandes problemas de la sociedad”.

Sobre la Asamblea Constituyente

Jaime Quito sobre el tema del cambio de la Constitución dijo que “es una realidad que se tiene que ir cambiando porque la Constitución del 93 nos ha llevado a este fiasco de lo económico y ha destruido toda nuestra producción nacional y ha mercantilizado la educación y la salud en nuestro país. Los mecanismos para poder desarrollar una nueva Constitución a través de a una Asamblea Constituyente, eso nos va a lograr de la noche a la mañana. En el Congreso, frente a las distintas fuerzas políticas esto puede demorar el proceso por eso estamos conversando y estamos planteando esto, pero también existe la posibilidad que el presidente Castillo lo plantee y también la población por un conjunto de firmas son mecanismos viables en todos los casos tiene que terminar en el Congreso.

Sabemos que tenemos una gran responsabilidad y todos de la mano debemos construir un país totalmente distinto, una gran tarea que realizar todos y estaremos próximamente en Arequipa para trabajar con la población de las distintas provincias. El presidente Castillo esperamos pueda estar para las fiestas de Arequipa dado que el retraso para la transferencia está demandando mayor tiempo.

En ese sentido y con el fin de cumplir con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento físico en el marco de la pandemia de la covid-19, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria acordó que este acto será de manera presencial y por bancadas parlamentarias, divididas en tres grupos.

Juramentación de congresistas será por grupos

Culminado el primer acto, hará lo propio el primer grupo, conformado por Perú Libre (37 legisladores), Juntos Por el Perú (5 integrantes) y el Partido Morado (3 integrantes). En total, 45 parlamentarios.

Acto seguido lo hará el segundo grupo donde estarán Fuerza Popular (24 congresistas), Renovación Popular (13 legisladores), y Avanza País (7 integrantes). En total, 44 parlamentarios.

Finalmente, el tercer grupo lo conforma: Acción Popular (16 integrantes), Alianza Por el Progreso (15 congresistas), Somos Perú (5 integrantes) y Podemos Perú (5 integrantes). En total, 41 legisladores.

Cabe indicar que el grupo 2 esperará en la Sala Raúl Porras Barrenechea hasta el momento de su ingreso al hemiciclo principal. El grupo 3 hará lo propio en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE